Irán y OIEA avanzan en su cooperación y acuerdan una nueva reunión para enero

  • Irán y el OIEA dijeron hoy que avanzan "según lo planeado" en las negociaciones para intensificar las inspecciones del polémico programa nuclear iraní, y anunciaron un nuevo encuentro para el 21 de enero de 2014 en Teherán.

Viena, 11 dic.- Irán y el OIEA dijeron hoy que avanzan "según lo planeado" en las negociaciones para intensificar las inspecciones del polémico programa nuclear iraní, y anunciaron un nuevo encuentro para el 21 de enero de 2014 en Teherán.

Así informaron a la prensa en Viena el director adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Tero Varjoranta, y el embajador de Irán ante la agencia nuclear de la ONU, Reza Najafi, tras una reunión técnica que duró unas cuatro horas y que calificaron como "muy buena" y "productiva".

El OIEA e Irán firmaron el pasado 11 de noviembre una declaración conjunta, por la que Teherán se compromete a cumplir seis medidas prácticas en un período de tres meses para intensificar las inspecciones nucleares en su territorio.

Una de esas medidas era permitir una visita del OIEA a la planta de producción de agua pesada de Arak, que dos inspectores de la ONU ya hicieron el fin de semana pasado.

Según dijo Varjoranta, el OIEA "cumplió todos sus objetivos técnicos en esa visita técnica".

También destacó que las partes están "cooperando desde hace un mes ahora" y que se está procediendo "como estaba planeado".

Varjoranta adelantó que en la próxima reunión en Teherán se debatirán "las próximas medidas" a tomar tras el término del primer plazo, el 11 de febrero, tres meses después de la firma del acuerdo inicial.

Najafi destacó que, hasta el final de ese periodo, Irán dispone de dos meses para implementar las otras medidas acordadas en noviembre.

"Vamos a informar al OIEA sobre la puesta en marcha de esas otras medidas", dijo el diplomático iraní.

Estas medidas incluyen, por ejemplo, permitir una visita del organismo a la mina de uranio de Gachin, en el sur del país.

La comunidad internacional teme que bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil Irán quiera hacerse con los conocimientos y materiales para fabricar una bomba atómica.

El Gobierno de Teherán asevera que sólo tiene intenciones pacíficas, como la generación de energía eléctrica y la lucha contra el cáncer.

Mostrar comentarios