Irlanda apura la campaña del referéndum sobre tratado europeo de estabilidad

  • Los partidarios y detractores en Irlanda del nuevo tratado de la Unión Europea (UE) apuran hoy las últimas horas de la campaña del referéndum de mañana envueltos en una batalla legal por la veracidad de los argumentos del "sí".

Dublín, 30 may.- Los partidarios y detractores en Irlanda del nuevo tratado de la Unión Europea (UE) apuran hoy las últimas horas de la campaña del referéndum de mañana envueltos en una batalla legal por la veracidad de los argumentos del "sí".

Según las últimas encuestas, la ciudadanía irlandesa otorga al "sí" un apoyo del 39 % y un 22 % al "no", mientras otro 22 % del electorado se declara indeciso y un 9 % no tiene intención de acudir a las urnas en este referéndum, cuyo resultado no influirá en la entrada en vigor del tratado.

En la víspera de la consulta popular ha entrado en juego la Justicia, después de que el partido Sinn Fein, cuarta formación nacional, haya cuestionado a última hora en los tribunales la imparcialidad y objetividad de la Comisión del Referéndum, establecida para explicar a la ciudadanía los contenidos del tratado.

Según la formación izquierdista, antiguo brazo político del inactivo IRA, la Comisión ha repetido como un "hecho" uno de los argumentos más utilizados por el Gobierno para pedir el "sí" al texto comunitario, algo que, en su opinión, es "falso".

El Ejecutivo de Dublín ha advertido de que el rechazo al citado tratado impedirá que Irlanda, en caso de necesidad, tenga acceso a los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera cuando finalice en 2014 el rescate de la UE y el FMI, cuantificado en 85.000 millones de euros.

El Sinn Fein sostiene que dicho mecanismo europeo de estabilización, que todavía no ha sido establecido, no será la única fuente de dinero disponible para Irlanda, al tiempo que asegura que el Gobierno tiene derecho a veto para impedir la creación de un mecanismo de ayuda que, dice, requiere el apoyo de todos los países miembros.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, calificó hoy la maniobra legal del partido que preside Gerry Adams de "truco publicitario" encaminado a generar confusión entre el electorado en el último día de campaña.

El dirigente conservador afirmó que su país tiene previsto regresar a los mercados de deuda para obtener financiación independiente en 2013 pero insistió en que, si esa opción fracasa, dependerá exclusivamente del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera.

Poco más de tres millones de irlandeses están llamados este jueves a las urnas para pronunciarse sobre el tratado de estabilidad europeo, que, en esta ocasión, solo precisa del apoyo de doce países miembros de la UE para entrar en vigor.

Mostrar comentarios