Israel abrirá el primer instituto oficial en una ciudad árabe-israelí

  • El Gobierno israelí abrirá en la ciudad septentrional de Nazaret el que será el primer instituto público en una localidad palestino-israelí, informó hoy el diario Haaretz.

Jerusalén, 24 nov.- El Gobierno israelí abrirá en la ciudad septentrional de Nazaret el que será el primer instituto público en una localidad palestino-israelí, informó hoy el diario Haaretz.

Según la publicación, el instituto dependerá de la Universidad de la vecina localidad costera de Haifa y su lengua oficial será el hebreo, aunque también serán impartidas clases en árabe e inglés.

"Los estudiantes que actualmente estudian dos asignaturas -química y comunicaciones- en el Instituto Académico de Nazaret, sin acreditación (del Ministerio israelí de Educación) comenzarán los curso preparatorios el próximo semestre y podrán hacerlo en la nueva institución acreditada", explicó Haaretz.

De acuerdo con el diario, el Consejo de Educación Superior adoptó esta resolución la semana pasada tras constatar que "existe una verdadera necesidad dentro de las sociedades árabes del norte de estudios académicos".

Suher Basharat, director del colegio, conformó a la publicación que la lengua oficial será el hebreo "pero se ayudará a nuestros estudiantes a aprender hebreo como parte de sus estudios. Este es una decisión novedosa en la sociedad árabe en estos tiempo, y puede arrojar luz sobre la oscuridad en la que estamos".

La decisión se conoce un día después de que el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, aceptara una propuesta de los grupos ultranacionalistas para introducir una nueva ley que defina Israel como un Estado judío.

El proyecto fue aceptado por un gabinete dividido pese a la opinión de expertos juristas, que advirtieron que socava los principios democráticos y amenaza los derechos de las minorías árabes.

Uno de los más críticos con la nueva propuesta fue, antes de que aprobara, el fiscal general del Estado, Yehuda Weinstein, para quien esta iniciativa supone "un ataque a la naturaleza democrática de Israel".

En la misma línea, el principal líder de la oposición israelí, el laborista Yitzhak Herzog, calificó el proyecto de ley "inoportuno e innecesario" y advirtió de puede alimentar la tensión que vive la zona.

En declaraciones divulgadas por la edición digital del diario Yediot Aharonot, Herzog comparó la decisión -aceptada por 15 de los 22 ministros- con la polémica sobre la soberanía de la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del Islam, que ha devenido en una oleada de ataques, tensión e inseguridad en Jerusalén.

Mostrar comentarios