Iu anuncia que "vetará" la tramitación urgente de una reforma electoral "frankenstein"


El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, anunció hoy que "vetará" en Junta de Portavoces la tramitación por el procedimiento de urgencia de una reforma de la Loreg y que su grupo se reserva el derecho a emprender "todo tipo de acciones", incluidas las judiciales, para oponerse a la entrada en vigor de una reforma electoral "Frankenstein".
Una hora antes de la rueda de prensa ofrecida por Llamazares, el diputado socialista, Txiki Benegas, había expresado su esperanza en que esta reforma, pactada por PSOE, PP, CiU y PNV, pudiera tramitarse por el procedimiento de urgencia, que requiere el voto unánime de la Junta de Portavoces.
IU ya ha adelantado de se opondrá y por tanto este proyecto de ley "no vendrá al Congreso la semana que viene", como querían los socialistas. "Tendrá que esperar a su momento". Además, dijo, la coalición votará "en contra y enmendaremos la totalidad. Y nos reservamos todo tipo de acciones para defender nuestro votos ante lo que es un atraco electoral, incluyendo acciones judiciales y de movilización y presión social".
En enfado de Llamazares era patente, en especial a la hora de responder a Benegas, quien había dicho minutos antes que las propuestas de IU para mejorar la proporcionalidad de la Cámara Baja tratan de ocultar la pérdida de apoyo popular de la coalición.
Llamazares acusó a los socialistas de ocultar que con un descenso del 20% en sus votos, IU ha llegado a perder el 80% de su representación parlamentaria.
Tras calificar de "robo electoral" el acuerdo de reforma de la Ley Electoral, insistió en que la actual es una norma "antiproporcional, contraria al espíritu y la letra de la Constitución", cuya reforma se está haciendo "por entregas" con el únido objetivo de consolidar el "bipartidismo".
Es por ello que Llamazares tildó de "reforma electoral Frankenstein" el acuerdo presentado hoy por convertir en un "monstruo" una reforma electoral que "niega los principios democráticos" y que "burla las expectativas de los ciudadanos que reclamaban mayor proporcionalidad".
Además, advirtió que el 90% de sus propuestas coinciden con la que hizo el Consejo de Estado sobre la Loreg, en un informe en el que mostraba su preocupación por la falta de representatividad y la vulneración del principio de proporcionalidad. Según dijo Llamazares esta reforma condena a la "clandestinidad" a un electorado que considera un "escándalo" esta propuesta de "maquillaje electoral".
Finalmente, el portavoz de IU reprochó a Benegas la "doble vara de medir" de los socialistas, que rechazan la ampliación del número de diputados a causa de la crisis, pero que respaldan en la Comunidad en Madrid el aumento de 30 escaños en la Asamblea regional.

Mostrar comentarios