IU avisa que Andalucía no se va a dejar domesticar con los ajustes "suicidas"

  • El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha advertido hoy de que Andalucía y otras comunidades no se van a dejar "domesticar" por el Gobierno de Mariano Rajoy para seguir en la línea "suicida" de ajustes con la que se han comprometido los presidentes autonómicos del PP.

Madrid, 31 jul.- El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha advertido hoy de que Andalucía y otras comunidades no se van a dejar "domesticar" por el Gobierno de Mariano Rajoy para seguir en la línea "suicida" de ajustes con la que se han comprometido los presidentes autonómicos del PP.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Centella se ha negado a que las comunidades autónomas sean "criminalizadas" como culpables de la crisis económica y del exceso de déficit.

"Rajoy ayer pudo domesticar y subordinar a sus presidentes, que antepusieron el carné del PP a la defensa de sus compromisos con los ciudadanos, pero no va a conseguir domesticar a todos los presidentes", ha reiterado.

Desde Andalucía "se va a seguir diciendo que 'no' a esa política suicida", ha asegurado en relación a la reunión de esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Con "lealtad a los andaluces y al país", ha apostillado, la Junta de Andalucía no está dispuesta a "ser cómplice de estas agresiones a los ciudadanos, que no son los culpables de la crisis".

En este punto, ha insistido en que "no es posible cumplir el corsé, la camisa de fuerza que el PP quiere imponer a las comunidades, que quiere acabar asfixiándolas".

Según su criterio, es necesario efectuar un análisis riguroso de la deuda pública para determinar "quién la ha acumulado" y que los ciudadanos "sepan quiénes son realmente los culpables".

Convencido de que hay alternativas y políticas "fuera del plan de ajuste", Centella ha explicado que IU tiene en marcha una alianza con la izquierda del sur de Europa para abrir el debate sobre otro modelo, persuadido de que el actual "está agotado".

Una Europa más social, más democrática, más independiente, con una economía productiva para que los recursos no sigan al servicio de la banca y sirvan para reactivar la economía, ha abundado.

Ha aprovechado la conferencia informativa para oponerse "radicalmente" a la eliminación de los 426 euros para aquellos parados que han agotado todas sus prestaciones, algo que sería "bochornoso" teniendo en cuenta -ha juzgado- que el Gobierno ha aprobado "una amnistía fiscal".

Mostrar comentarios