IU avisa:las clases medias pagarán unos recortes que encima no crearán empleo

  • El diputado de IU y portavoz en la Comisión de Economía del Congreso, Alberto Garzón, ha criticado hoy la batería de recortes aprobada por el Gobierno porque, a su juicio, son unas medidas que además de caer sobre las espaldas de las clases medias más adineradas, no servirán para generar empleo.

Madrid, 31 dic.- El diputado de IU y portavoz en la Comisión de Economía del Congreso, Alberto Garzón, ha criticado hoy la batería de recortes aprobada por el Gobierno porque, a su juicio, son unas medidas que además de caer sobre las espaldas de las clases medias más adineradas, no servirán para generar empleo.

El Gobierno aprobó ayer un real decreto de medidas urgentes que incluye un recorte del gasto público de 8.900 millones, una subida temporal del IRPF y del IBI, la congelación del Salario Mínimo Interprofesional y de las retribuciones de los funcionarios, y la moratoria durante un año al acceso a las ayudas del sistema de dependencia y a la renta básica de emancipación, entre otras.

En declaraciones a Efe, el diputado de IU ha asegurado que las medidas de este "gran recorte público" no sólo no van a ser útiles para salir de la crisis, sino que además van a deteriorar el crecimiento económico y no van a generar empleo.

En la parte de los ingresos, ha explicado, la reforma fiscal es "un avance" porque "técnicamente" es más progresiva, ya que grava más cuánto mayores son los ingresos del trabajo.

Sin embargo, en la práctica la reforma fiscal es "claramente insuficiente" porque no menciona el fraude fiscal y, por tanto, no tiene en cuenta el dinero que evaden las grandes fortunas y las grandes empresas y que el Estado deja de ingresar de forma injusta.

"Las rentas más altas cuentan con desgravaciones, bonificaciones y otras medidas que esta reforma no corrige y que les permiten eludir el pago de este impuesto", por tanto, la consecuencia directa de esta reforma es que "pagarán más las clases medias más adineradas".

Además, ha lamentado Garzón, los ingresos adicionales que recaudará el Estado con estas medidas no se van a destinar a un plan de inversión pública, sino que "servirán para pagar la deuda pública a los grandes especuladores internacionales", es decir, que "no son medidas útiles para salir de la crisis".

Sobre la congelación del Salario Mínimo Interprofesional y de las retribuciones de los funcionarios, el diputado de IU ha dicho que son un intento "de cortar dos indicadores y de enviar un mensaje: el de la moderación salarial".

"El sueldo de los funcionarios determina un poco el salario en el sector privado, mientras que el SMI se toma como referencia para otras rentas o incluso prestaciones sociales", ha puntualizado.

En opinión de Garzón, la congelación de estas rentas es "un error tremendo" porque "estamos inmersos en una crisis de demanda en la que lo que falta es consumo y si se moderan los salarios, la gente se empobrece más y la crisis se recrudece. Nosotros apostamos por todo lo contrario: la distribución de la renta y una subida salarial para alimentar el consumo".

El diputado de IU ha advertido además que con esta reforma Rajoy sólo ha dejado ver una pequeña parte de lo que hará después.

"No cabe duda de que esta reforma ha sido sólo mostrar un poco la patita. En marzo, probablemente, habrá elecciones andaluzas en las que el PP y el PSOE se juegan mucho. A partir de marzo, cuando ya no haya elecciones en el horizonte político probablemente veamos una subida del IVA, más recortes y más privatizaciones, medidas más en línea con su pensamiento liberal".

Mostrar comentarios