IU, CiU, PNV, UPyD y BNG critican el procedimiento para aforar al Rey

  • Los grupos parlamentarios de IU, CiU, PNV, UPyD y BNG han criticado hoy el procedimiento utilizado por el PP para aprobar el aforamiento del rey Juan Carlos, que en algunos casos han calificado de "chapuza", "tropelía" y "vergüenza parlamentaria".

Madrid, 24 jun.- Los grupos parlamentarios de IU, CiU, PNV, UPyD y BNG han criticado hoy el procedimiento utilizado por el PP para aprobar el aforamiento del rey Juan Carlos, que en algunos casos han calificado de "chapuza", "tropelía" y "vergüenza parlamentaria".

Los portavoces de estos partidos en el Congreso se han opuesto a la aprobación en la Comisión de Justicia de las dos enmiendas introducidas por el PP en una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se refrendará en un pleno extraordinario, y que servirán para incluir los aforamientos del rey Juan Carlos, la reina Sofía, la reina Letizia, y la Princesa de Asturias.

"El PP en el tema de la Monarquía ha perdido la vergüenza, las formas y puede que incluso la legalidad", ha señalado a los periodistas el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, que ha advertido que su grupo está dispuesto a llegar "hasta el final" para no asistir a esta vergüenza parlamentaria".

Centella se ha preguntado si "el nerviosismo de la Casa Real y del anterior monarca ha llevado al PP ha forzar el reglamento de una forma intolerable" después de que la Mesa del Congreso haya rechazado el recurso que había presentado IU contra la admisión de las dos enmiendas del PP, ya que consideraba que no ha respetado los plazos establecidos por el reglamento.

También el diputado del PNV Pedro Azpiazu se ha preguntado si la "celeridad inusual" al tramitar el proyecto de ley que regula el aforamiento del rey Juan Carlos responde a la voluntad de "encubrir" algún asunto.

"No sé qué es lo que se quiere tapar con este cuestión, habrá que preguntárselo a la Casa Real o al grupo popular", ha asegurado Azpiazu en declaraciones a los periodistas.

Su grupo se opone a la tramitación del proyecto del ley por la forma pero también por el fondo, ha señalado, porque aforar al rey Juan Carlos "no cumple las condiciones" que él mismo estableció al asegurar que todos los españoles eran "iguales ante la ley".

"Estaríamos dispuestos a debatir sobre este tema si el Gobierno y el PP lo hubieran permitido", ha manifestado.

Por su parte, Jordi Jané, diputado de CiU, ha afirmado que se está dando una "mala imagen" al tramitar las enmiendas al proyecto de ley "con prisas, sin hacer un debate sosegado".

Su grupo critica el procedimiento "más allá de si se cumple o no el reglamento" ya que, ha argumentado, con esta tramitación no se está cumpliendo con la reclamación ciudadana de "regeneración de las instituciones".

Además, ha añadido que no hay "muchos ejemplos" en el derecho comparado "de aforamientos para aquellos que han dejado ya su responsabilidad pública".

Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán también se ha sumado a las críticas contra un procedimiento que ha calificado como "chapuza indescriptible" y ha añadido que se trata de "el tipo de improvisaciones que acaban con el prestigio de la democracia".

Gorriarán también ha apelado a la "coherencia" de los diputados, ya que, ha dicho, algunos van a votar contra el aforamiento del rey Juan Carlos cuando votaron a favor de su propio aforamiento y no han renunciado a ese tipo de protección jurídica.

Por último, Rosana Pérez, del BNG, ha considerado que este procedimiento ha sido una continuación de los sucedido con la abdicación y la proclamación "de manera exprés" sin que los grupos y la ciudadanía tengan tiempo para el debate sosegado.

En su opinión, estas formas indican "la prisa que se tiene en apartar al rey Juan Carlos y otros miembros de la familia real del tratamiento, no solo penal sino también civil, que se le da al resto de los ciudadanos", lo que para Rosana Pérez es "antidemocrático y poco tolerante".

Mostrar comentarios