IU cree que el Parlamento pierde legitimidad si no da la palabra al pueblo

  • El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha considerado hoy que si el Parlamento no da la palabra al pueblo para que decida sobre la Jefatura del Estado perderá legitimidad y habrá un "divorcio" con la sociedad, que reclama de forma mayoritaria poder decidir.

Madrid, 10 jun.- El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha considerado hoy que si el Parlamento no da la palabra al pueblo para que decida sobre la Jefatura del Estado perderá legitimidad y habrá un "divorcio" con la sociedad, que reclama de forma mayoritaria poder decidir.

Centella, en rueda de prensa en el Congreso, ha explicado que la enmienda que presenta IU a la ley de abdicación del Rey, que se debatirá mañana, es una enmienda a la totalidad con texto alternativo, y no de devolución -como la ha calificado la Junta de Portavoces-, ya que no quieren devolver la ley al Gobierno, sino modificarla.

Lo que plantea Izquierda Unida es que se responda a una "demanda mayoritaria" y se dé la oportunidad a la ciudadanía de decidir sobre la forma de Estado en un referéndum, independientemente de que el resultado sea monarquía o república.

"Yo no he dicho que una mayoría quiera la República", sino que "es el día de que la población pueda decidir", ha subrayado el portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural.

El Parlamento, según Centella, tendrá que decidir mañana "si está con la mayoría o se escuda en una mayoría parlamentaria que no responde" a las demandas de la sociedad, lo que -ha afirmado- significaría un "divorcio" entre el Parlamento y la población.

De lo que se trata a su juicio en este debate es de decidir si se hace un "trámite" de la sucesión o "se da la palabra al pueblo".

Para Centella, si el Parlamento, que tiene la legalidad constitucional, no está a la altura de esa demanda, "pierde legitimidad".

"Creemos que este Parlamento de hoy no responde a realidad social política de España, por eso exigimos elecciones anticipadas, las fotos electorales no son inamovibles y este Parlamento ya ha perdido legitimidad", ha recalcado.

Tras reiterar que IU votará 'no' a la ley de abdicación remitida por el Gobierno, Centella ha defendido la necesidad de que la votación sea por llamamiento individual y público, como ha solicitado su grupo, ante la trascendencia de la ley: "Queremos que el voto se quede reflejado para mañana y para la historia", ha dicho.

Mostrar comentarios