IU decidirá el lunes si acusa al juez Grande-Marlaska de prevaricación

  • IU decidirá el próximo lunes si se querella contra la Sala Segunda de la Audiencia Nacional por suspender la declaración de Luis Bárcenas ante el juez Javier Gómez Bermúdez, y si acusa a Fernando Grande-Marlaska de prevaricación por su reparto de la sección que debía dirimir qué magistrado se encargaría de los papeles de Bárcenas.

Madrid, 3 abr.- IU decidirá el próximo lunes si se querella contra la Sala Segunda de la Audiencia Nacional por suspender la declaración de Luis Bárcenas ante el juez Javier Gómez Bermúdez, y si acusa a Fernando Grande-Marlaska de prevaricación por su reparto de la sección que debía dirimir qué magistrado se encargaría de los papeles de Bárcenas.

Los abogados de IU creen que hay "base jurídica para hablar de prevaricación" por parte de la Sala de lo Penal, que preside el juez Grande-Marlaska.

"Los juristas lo comparan con las mismas fórmulas que se utilizaron para separar a Garzón de la judicatura", ha dicho el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

El objetivo de la acusación contra Grande-Marlaska sería que la adjudicación "irregular" que hizo la sala que preside fuera declarada nula.

IU considera que ambas actuaciones de la Audiencia Nacional han tenido "efectos negativos", ya que la primera evitó que el extesorero del PP declarara ante Bermúdez y supuso que el juez Pablo Ruz anulara la citación a representantes de diez empresas que su compañero había previsto para los días 4 y 5 de abril, con el objetivo de preguntarles por los donativos que habrían hecho durante los últimos años al PP, según los papeles de Bárcenas".

La formación que lidera Cayo Lara sostiene que el PP y el Gobierno han presionado a la Fiscalía Anticorrupción y a diversos sectores de la Audiencia Nacional para conseguir que el caso Bárcenas recayera en manos del juez Ruz.

Con ello habrían conseguido que la instrucción del caso Bárcenas se dilate en el tiempo, ya que Ruz también instruye el caso Gürtel y tendría una sobrecarga de trabajo.

Cayo Lara ha subrayado hoy que el caso Gürtel lleva casi cuatro años de instrucción, con 700.000 folios y casi cien imputados, sin que haya, no obstante, señalamiento de vista.

La estrategia del PP, por tanto, para que "Bárcenas no ponga los pies en la cárcel" -según IU- sería "acumular de tareas a Ruz para impedirle desarrollar un caso tan complejo y engorroso como el Gürtel".

"Si encima se le acumula un caso fuerte y duro como el de Bárcenas todo irá con una lentitud de tortuga", ha apuntado Lara.

Además, el coordinador de IU ha recordado que Ruz no tiene plaza definitiva en la Audiencia y que será sustituido en septiembre, lo que supone que el siguiente juez "tendrá que empezar de cero con los 700.000 folios de Gürtel más la causa de Bárcenas".

Tras comparar esta "estrategia dilatoria" con la del "caso Fabra", Cayo Lara se ha mostrado convencido de que la justicia "se la juega con mayúsculas" en esta ocasión y ha advertido de que IU no va a permitir que los "ojos de los ciudadanos no sigan puestos en un caso que es la piedra angular de la corrupción en España y de la financiación irregular de los partidos".

Mostrar comentarios