IU espera que los militares de EEUU sean extraditados y juzgados en España

  • Madrid.- El coordinador de Política Internacional de IU, Willy Meyer, ha mostrado hoy su confianza en que los tres militares estadounidenses que supuestamente participaron en la muerte del cámara José Couso en Bagdad (Irak) puedan ser extraditados a España para ser juzgados.

Pedraz ordena la busca y captura de los militares americanos imputados en el caso Couso
Pedraz ordena la busca y captura de los militares americanos imputados en el caso Couso

Madrid.- El coordinador de Política Internacional de IU, Willy Meyer, ha mostrado hoy su confianza en que los tres militares estadounidenses que supuestamente participaron en la muerte del cámara José Couso en Bagdad (Irak) puedan ser extraditados a España para ser juzgados.

En un comunicado difundido hoy por IU, Meyer expresa su satisfacción por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de ordenar la busca y captura de los tres militares estadounidenses implicados en esta muerte y en la del reportero de la agencia Reuters Taras Protsyuk.

Según el eurodiputado de IU, tanto Couso como Protsyuk murieron por "un ataque intencionado de las tropas norteamericanas contra el Hotel Palestina de Bagdad, a sabiendas de que el edificio estaba ocupado en aquel momento por la prensa internacional y que en él no había objetivos militares".

Meyer espera que la decisión tomada ahora contra el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp "no se quede sólo en la teoría" y puedan ser efectivamente extraditados a España para ser juzgados por estos hechos.

A este respecto, indica que el Tribunal Supremo constató hace unos días que la actuación del Ejército de EEUU incluyó "ataques indiscriminados contra al población civil", con el objeto de crear "un estado de terror".

En la nota, también traslada su apoyo y admiración a la familia de José Couso, a la que considera artífice de "este triunfo" gracias a su tesón y a su valentía, pese a los reveses que han tenido que "soportar hasta el momento".

Mostrar comentarios