IU Extremadura repite hoy su asamblea, aunque también ha sido impugnada

  • Izquierda Unida (IU) Extremadura repetirá hoy su XII Asamblea Regional, aunque ha vuelto a ser impugnada por el sector crítico, en la que los 250 delegados con derecho a voto elegirán al coordinador regional de la coalición.

Mérida, 2 dic.- Izquierda Unida (IU) Extremadura repetirá hoy su XII Asamblea Regional, aunque ha vuelto a ser impugnada por el sector crítico, en la que los 250 delegados con derecho a voto elegirán al coordinador regional de la coalición.

En este cónclave habrá 50 delegados más que en la Asamblea Regional celebrada el pasado 14 de octubre tras los cambios introducidos después de la anulación por parte de la Comisión de Garantías Federal.

Este órgano ordenó por unanimidad que se repitiera la asamblea que reeligió como coordinador general a Pedro Escobar tras admitir dos de las cuatro quejas presentadas sobre irregularidades en el proceso de designación de delegados.

La Comisión de Garantías entendió que no se cumplieron los requisitos necesarios en cuanto a plazos ni designación de delegados.

Las quejas de "La Mayoría", el sector crítico de IU Extremadura, a la falta de democracia interna, se evidenciaron en la asamblea de octubre, a la que decidieron no acudir a pesar de que habían presentado la candidatura de Margarita González Jubete.

Escobar fue reelegido entonces al obtener 131 de los 133 votos registrados entre los delegados asistentes.

Tras escuchar posteriormente a ambos candidatos, la federal anuló la asamblea, lo que fue calificado como "la última escaramuza de una guerra sucia" por parte del coordinador regional, que defendió la legitimidad de todo el proceso.

No obstante, la dirección de IU decidió por unanimidad repetir el cónclave el 2 de diciembre, pero de nuevo fue impugnado por el sector crítico, que defendió retrasarla hasta el 20 de enero, porque las normas no habían sido debatidas y porque no había plazos para corregirlas.

La dirección contestó que se había "ceñido al pie de la letra" a lo que decía la Comisión de Garantías, que les obligaba repetir la asamblea y a vincularla a la X Asamblea Federal, que tendrá lugar del 14 al 16 de diciembre en Madrid.

Precisamente, hoy se elegirán a los 36 delegados extremeños que irán a esa reunión y se renovará al 50 por ciento del Consejo Político regional, además de decidir los seis militantes que formarán el Comité de Garantías Regional, que en los últimos tiempos no estaba operativo.

A pesar de las diferencias entre ambas partes, el sector crítico ha confirmado su presencia a la asamblea.

González Jubete ha reconocido que se han corregido "errores de bulto" en cuanto a la contabilización de los delegados.

En medio de este proceso, los seguidores de González Jubete han vuelto a denunciar la posición política de IU Extremadura al no presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales para 2013.

El sector crítico de IU está en contra del apoyo que la dirección regional de la coalición presta al Ejecutivo de José Antonio Monago, en línea con la opinión de la federal, que desde el primer momento se opuso a la decisión de sus tres diputados autonómicos extremeños de abstenerse para que gobernara el PP.

Mostrar comentarios