Iu-icv dispuesta a que el aumento de escaños en el congreso no se haga hasta que españa salga de la recesión


IU-ICV ha presentado en el Congreso de los Diputados las enmiendas al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General con el fin de acabar con el actual “bipartidismo imperfecto” y aumentar el número de escaños en el Congreso de los Diputados de 350 a 400.
No obstante, el texto registrado por IU-IC propone en este punto que, “dada la actual coyuntura de crisis económica”, aceptaría demorar la entrada en vigor de este artículo “hasta que el país salga de la recesión, aún entendiendo que la Constitución ampara nuestra legítima propuesta”, según informó IU esta tarde, en la que acaba el plazo de presentación de enmiendas a dicha reforma.
Las enmiendas de IU-ICV tratan de mejorar la proporcionalidad y la representatividad del sistema. En este sentido, afirma que “la ley actual distorsiona e incluso tergiversa la voluntad popular, vulnerando el principio constitucional de igualdad del sufragio reconocido como derecho fundamental en el artículo 23 de la Constitución”.
Entre otras cosas, la citada enmienda de IU-ICV propone, “sin necesidad de reformar” la Carta Magna, la reducción de la representación mínima inicial por provincia a un escaño por circunscripción, aumentar el número de escaños en el Congreso de 350 a 400 y sustituir la regla matemática D’Hondt “por una fórmula de escrutinio de efectos más proporcionales”.
LUZ VERDE
Fue en el Pleno del pasado 10 de noviembre cuando el Congreso de los Diputados inició formalmente el trámite de la reforma de la Loreg.
Ese día, los portavoces del PSOE, PP, CiU y PNV defendieron la toma en consideración de la proposición de ley en la que se plasman las conclusiones de la subcomisión que durante dos años y medio ha estudiado esa reforma, a la que se oponen los partidos minoritarios por entender vulnerado el principio constitucional de proporcionalidad.
La reforma modifica el formato de la papeleta del Senado pero no el modo de elección de senadores, ya que la subcomisión descartó cualquier modificación que implicara retocar la Constitución.
Establece el voto en urna en los consulados para los residentes en el exterior, que no podrán votar en las elecciones municipales, y las sacas se enviarán a España por valija diplomática.
MOCIONES DE CENSURA
Una de las principales reformas es la que exige que las mociones de censura en los municipios sean respaldadas por tantos concejales añadidos a la mayoría como tránsfugas la apoyen, y prácticamente todos los portavoces coincidieron en que con ello aumentará la limpieza de la vida municipal.
Además, se reducen la publicidad y la propaganda electoral, los gastos de los partidos en campaña electoral, y se elimina la equiparación de las televisiones privadas y públicas en campaña.
La reforma permitirá que los votantes metan directamente su papeleta en la urna, y acomete otras modificaciones formales, en gran parte sugeridas por la Junta Electoral Central, en cuanto a la actualización del censo, su cierre, impugnaciones o medidas para evitar el fraude.

Mostrar comentarios