IU llama a las CCAA a rebelarse contra el "tercer grado fiscal" del Gobierno

  • El líder de IU, Cayo Lara, ha llamado a las comunidades autónomas a "rebelarse" frente a la intransigencia "desproporcionada" del Gobierno, que quiere aplicarles el "tercer grado fiscal" y se niega a flexibilizar el objetivo de déficit pese a que Bruselas sí ha dado más margen al Estado.

Madrid, 13 jul.- El líder de IU, Cayo Lara, ha llamado a las comunidades autónomas a "rebelarse" frente a la intransigencia "desproporcionada" del Gobierno, que quiere aplicarles el "tercer grado fiscal" y se niega a flexibilizar el objetivo de déficit pese a que Bruselas sí ha dado más margen al Estado.

En algún momento "habrá que poner el final", ha dicho Cayo Lara en una rueda de prensa en el Congreso, al estar convencido de que la "espiral" de este Gobierno "conduce a Grecia".

Aunque no ha aclarado cómo entiende él que debe llevarse a cabo esa "rebelión" que proclama, ha dicho que las comunidades autónomas tendrán que movilizar a sus ciudadanos para que se planten y digan "basta ya".

El presidente portavoz del grupo parlamentario ha arremetido contra el Gobierno por oponerse a trasladar a las autonomías la flexibilización que Bruselas sí ha permitido a España en el objetivo del déficit para el conjunto de las administraciones públicas, que se relaja un punto para este año, del 5,3 al 6,3 %.

Sin embargo, ha subrayado Lara, ayer, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no cedió a las demandas de algunas comunidades, incluso del PP, que querían un "relajo" en ese 1,5 % para 2012.

En su opinión, el Gobierno ha encontrado la "piedra filosofal" en esta crisis: "criminalizar" a las comunidades autónomas y también a los ayuntamientos de esta situación.

Los está "culpando" de la mayor parte de la deuda pública -ha insistido- cuando, según las últimas cifras del Banco de España que ha aportado, del total de la deuda pública (un 72,1 % del PIB), el 55 % corresponde al Estado, un 13,5 % a las comunidades autónomas y un 3,4 % a los ayuntamientos.

Cayo Lara también ha abordado el proyecto de reforma de la ley de bases de régimen local que prepara el Gobierno, el cual, ha señalado, pretende suprimir competencias a estas administraciones y recortar el 30 por ciento de los concejales, tal como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el miércoles.

Lo que necesitan los ayuntamientos es una nueva ley de financiación en lugar de "robarles" competencias y culparlos de "todos los males".

En este sentido, ha detallado que de cada 100 euros públicos que se gastan todas las administraciones, los ayuntamientos invierten un 12,9 %, una cifra "irrisoria".

Si hay algo que sobra en el modelo de Estado es, para IU, las diputaciones, cuyas competencias, en su opinión, deberían repartirse entre las comunidades y los ayuntamientos.

Por otro lado, ha criticado la imagen "lamentable" del PP puesto en pie y "ovacionando" a Rajoy, tras anunciar las nuevas medidas de recorte en el Congreso.

"Esto no se aplaude" ha dicho, tras recordar que hace unos meses la ministra italiana de Bienestar, al comunicar una serie de ajustes "menos duros que aquí", se le cayeron las lágrimas. "No sé qué aplaudían", ha concluido.

Mostrar comentarios