Iu pide que el 18 de julio se declare día oficial de condena del franquismo


El Pleno del Congreso de los Diputados decidirá hoy si da luz verde a la tramitación de la proposición de ley del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural para declarar el 18 de julio “Día oficial de condena de la dictadura franquista”.
Este martes por la tarde se debatirá la toma en consideración de esta proposición de ley, que persigue también que dicha declaración oficial se haga “en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil española, así corno de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista”.
Asimismo, busca que el Gobierno, en colaboración con las administraciones autonómica y local, promueva que “se erijan monumentos a la memoria de las víctimas del régimen franquista en las capitales del Estado español”.
En la exposición de motivos de esta proposición, el grupo parlamentario liderado por Cayo Lara señala que “España sigue pendiente de un debate público y profundo sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y sobre los crímenes cometidos bajo la dictadura de Franco. Aún no se ha llevado a cabo un inventario completo acerca de todo tipo de vulneración de los derechos humanos cometidos durante esos casi 40 años”.
“La Guerra Civil para Franco y sus acólitos no acabó el 1 de abril de 1939, sino que se prolongó hasta los últimos días de vida del dictador, ya que el franquismo en su larga y cruel historia nunca dejó de recordar quienes fueron los vencedores y vencidos”, añade el texto.
La Izquierda Plural señala que el franquismo no sólo se encargó de recordarlo “año tras año” y “hasta el fin” del régimen, que concibió “desde el principio de la Guerra Civil” el exterminio del adversario político.
El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural señala que, como afirma Julián Casanova en su libro “Morir, matar, sobrevivir. La violencia en la dictadura de Franco”, en esa época hubo otras guerras civiles y otras dictaduras fascistas, pero que la de Franco “fue la única de Europa que emergió de una guerra civil, estableció un Estado represivo sobre las cenizas de esa guerra, persiguió sin respiro a sus oponentes y administró un cruel y amargo castigo a los vencidos hasta el final”.

Mostrar comentarios