Iu pide que el gobierno vaya al congreso por el aborto, los impuestos y la crisis eléctrica


El portavoz de La Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, anunció hoy que su formación pedirá la comparecencia de los ministros de Justica, de Sanidad, de Hacienda y de Industria en la Diputación Permanente para que expliquen las políticas del Gobierno en relación al aborto, los impuestos y el modelo energético.

En una rueda de prensa ofrecida en la Cámara Baja, Centella insistió en la importancia de que el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, expliquen ante sus respectivas comisiones, así como en también en la Comisión de Igualdad, el anteproyecto de ley del aborto que aprobó el Consejo de Ministros la pasada semana.
Desde la formación de izquierda consideran que el texto del Ejecutivo debe ser debatido a fondo en sede parlamentaria, con el fin de evitar que la norma que se apruebe se amolde a la obsesión del PP de atraerse a la derecha “radical” en detrimento del sector “más democrático” del abanico conservador.
"GRAN MONTAJE"
Además, la formación liderada por Cayo Lara quiere que el titular de Industria, José Manuel Soria, acuda a la comisión parlementaria correspondiente a explicar lo ocurrido en la última subasta eléctrica y el futuro de la subida de la factura de la luz.
Centella denunció que en los últimos días estamos asistiendo a una campaña publicitaria de las grandes compañías eléctricas, que tratan de presentarse “como si fueran ONG”, cuando en realidad son parte imprescindible de un “gran montaje” que hará que el recibo de la luz “cueste más”.
Este diputado insistió en que si finalmente el recibo eléctrico aumenta un 5% en enero, en vez del 11% previsto tras la subasta, los ciudadanos podrían verlo como un avance, cuando en realidad todo ha sido “una gran trampa” que el Gobierno debe explicar.
VUELTA AL "BRASERO DE CARBÓN"
Para La Izquierda Plural, ahora que hay muchos pensionistas que han vuelto al “brasero de carbón” por no poder pagar la factura eléctrica, es necesario abrir un debate general sobre el modelo energético y considerar los recibos de la luz o del agua “no como un objeto de consumo, sino como un derecho básico”.
Por último, Centella anunció que pedirá también la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que explique con detalle su reforma fiscal.
El portavoz de La Izquierda Plural respondía así a “la montorada” de hoy para anunciar que el Gobierno cobrará más impuestos a las rentas más altas y que la bajada general no se culminará hastas dentro de tres años.
“En vez de explicar la reforma fiscal en el Parlamento, Montoro se dedica a hacer salidas de tono para que el debate sea sobre sus declaraciones y no sobre sus políticas”, le reprochó Centella.
Sin embargo, la formación de izquieda quiere explicaciones concretas y detalladas sobre la políticas impositiva del Ejecutivo en sede palamentaria, porque está convencida de que en 2014 “no habrá bajada real de impuestos”, lo que no impide que pueda haber algún “aliño fiscal”.

Mostrar comentarios