Iu pregunta si indultar a un kamikaze concuerda con promover la seguridad vial


El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural ha preguntado al Gobierno si le parece que conceder medidas de gracia, como el indulto concedido en “extrañas circunstancias” a un kamikaze condenado por los tribunales, o el tercer grado penitenciario al dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, es coherente con la promoción de la seguridad vial.
Así consta en una serie de preguntas que han formulado los diputados Chesús Yuste y Gaspar Llamazares, ambos de IU, y a las que tuvo acceso Servimedia. Ambos se refieren al indulto concedido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a Ramón Jorge R.C., que ha visto conmutada su pena de 13 años de prisión por una multa de seis euros diarios.
“¿Considera el Gobierno que resulta coherente con el objetivo de promover la seguridad vial [...] el indulto de un condenado a trece años de cárcel [...] por conducir varios kilómetros en dirección contraria a alta velocidad por una autopista, hasta chocar frontalmente con otro vehículo que iba en el sentido correcto, cuyo conductor resultó muerto y su acompañante, herida?”, pregunta Yuste.
Este diputado de IU pregunta también por la concesión “sorprendentemente rápida” del tercer grado penitenciario “a un condenado a cuatro años de prisión por un delito de homicidio en el accidente de tráfico en el que murieron dos personas”, en referencia al Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP que fue condenado en Cuba por homicidio imprudente y que tras su traslado a España ha obtenido la libertad condicional.
Por su parte, Gaspar Llamazares ha preguntado al Gobierno sobre las “extrañas circunstancias” del indulto concedido por el Gobierno al citado conductor kamikaze.
“Ha causado escándalo el hecho de que un hijo del ministro, José Ruiz-Gallardón Utrera, trabaja en el bufete Uría y Menéndez, que defendió al kamikaze indultado, y que el abogado defensor, Estaban Astarloa, es hermano del exsubsecretario de Justicia Ignacio Astarloa”.
A juicio de Llamazares, estas circunstancias hacen “sospechar que pudiera haberse producido un delito de tráfico de influencias y otro de prevaricación”, con el “agravante”, además, “de que la Subsecretaría de Justicia es el departamento que tramita los indultos”.
“Resulta sorprendente que se haya actuado de manera tan rápida, con una pena de trece años y con los informes en contra de la Audiencia Provincial, la Fiscalía y las víctimas”, dice Llamazares.
Llamazares pregunta al Gobierno si en el momento de conceder el indulto conocía que el hijo de Ruiz-Gallardón trabajaba en el bufete del abogado defensor del interesado y que éste era hermano de Ignacio Astarloa.
Este diputado de IU quiere saber por qué el ministro no se abstuvo a la hora de conceder el indulto, dadas las circunstancias, y por qué se concedió esta medida de gracia pese al informe desfavorable del tribunal sentenciador, la fiscalía y los familiares de las víctimas.
También pregunta por las razones de dicho indulto, cuando la política del Gobierno, según el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es denegarlos a personas condenadas por delitos de violencia de género o contra la seguridad vial.

Mostrar comentarios