IU presenta querella contra jueces que suspendieron la citación de Bárcenas

  • Izquierda Unida ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado, Enrique López y Julio de Diego por un supuesto delito de prevaricación al suspender la citación del juez Javier Gómez Bermúdez a Luis Bárcenas.

Madrid, 29 abr.- Izquierda Unida ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado, Enrique López y Julio de Diego por un supuesto delito de prevaricación al suspender la citación del juez Javier Gómez Bermúdez a Luis Bárcenas.

La decisión se produjo el pasado 21 de marzo, en una reunión de urgencia, después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que suspendiera la citación por resultar "innecesaria" y "perjudicial" al haber sido emplazado por el juez Pablo Ruz por los mismos motivos dos horas antes.

La querella contra los magistrados fue presentada el viernes ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, órgano judicial competente para examinar las denuncias por prevaricación judicial, ha explicado hoy Enrique Santiago, miembro de la dirección federal de IU y letrado que coordina la acusación en la querella presentada por la formación junto a tres asociaciones.

Santiago ha recordado que Gómez Bermúdez había citado al extesorero del PP para en el marco de la investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP, antes de ser apartado finalmente del caso.

Pero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dejó sin efecto "en un tiempo récord" la declaración de Luis Bárcenas, una decisión que "bajo ningún supuesto podía haberse tomado" al ser contraria a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ha denunciado el letrado.

Para Santiago, es "absolutamente inédito" que se presente un recurso de apelación contra una diligencia que no tiene recurso en la ley y "absolutamente sorprendente" que antes de que el fiscal presente su recurso ante el tribunal, la Presidencia de la Sala de lo Penal tenga ya ese documento.

Pero ha recalcado que "es aun más sorprendente que en 30 minutos desde que queda el escrito registrado se reúna una sección, decida, escriba el auto y lo haga público".

En su opinión, se ha emitido una resolución contraria a derecho tomada "conscientemente" con el único objetivo de que el extesorero del PP no compareciera a declarar como imputado y evitar, así, que la acusación particular pidiera al juez Gómez Bermúdez la prisión incondicional inmediata para Luis Bárcenas.

Mostrar comentarios