IU priorizará el debate sobre modelo de Estado tras tensiones nacionalistas

  • IU priorizará en los próximos meses el debate sobre el modelo de Estado después de las tensiones territoriales provocadas en los últimos meses por la apuesta soberanista del Gobierno catalán, para lo que planea celebrar una conferencia monográfica el próximo año.

Madrid, 15 dic.- IU priorizará en los próximos meses el debate sobre el modelo de Estado después de las tensiones territoriales provocadas en los últimos meses por la apuesta soberanista del Gobierno catalán, para lo que planea celebrar una conferencia monográfica el próximo año.

Esa será una de las propuestas del documento político que mañana aprobará el plenario de la X Asamblea Federal de IU, que desde ayer se celebra en Madrid, según ha explicado el responsable de acción electoral de la formación Ramón Luque.

Luque ha admitido que, aunque ese debate no se había priorizado en la preparación previa de la asamblea, han sucedido muchas cosas desde el pasado 11 de septiembre, cuando tuvo lugar la manifestación del día de la Diada en Barcelona en favor de la independencia, hasta las recientes elecciones en Cataluña en las que ha estado en "ebullición" el independentismo.

Tras esos acontecimientos, el debate sobre el modelo de Estado, el federalismo y los nacionalismos es "más imprescindible" que nunca para IU, que considera que hay que analizar también el mapa de España con una Europa que "manda mucho más" que antes.

En el documento se han recogido las aportaciones de todas las corrientes y sensibilidades de IU, especialmente las de Izquierda Abierta, formación de Gaspar Llamazares, cuyas propuestas se han integrado sin ninguna modificación.

José Antonio García Rubio, responsable del área económica de IU, ha explicado que el eje central de los debates de la mesa que está discutiendo el documento económico, al que se han presentado casi 600 enmiendas, gira en torno al modelo productivo alternativo que propone la federación como contrapartida al modelo "perverso" asentado en el ladrillo y en la "hostelería de bajo valor añadido".

Una de las propuestas que aprobarán mañana es que el Estado se convierta en el "garante de último recurso del empleo", de forma que en la sociedad no haya ninguna persona que no tenga trabajo o no disponga de formación remunerada, un seguro de desempleo o una renta social.

Cuando hay seis millones de trabajadores en el paro es "imposible" desarrollar la democracia y proponer alternativas económicas sólidas, ha afirmado.

IU exigirá también la nacionalización "efectiva" de todos los bancos intervenidos y la creación de "polos públicos" en las industrias estratégicas.

No cejará en exigir una reforma fiscal progresiva y la lucha contra el fraude y la economía sumergida porque, según ha dicho, España no tendría problemas de deuda ni de déficit con el nivel de fraude que tiene la UE.

Otra iniciativa que saldrá adelante es la auditoría de todas las deudas para ver cuáles son ilegítimas "porque las deudas ilegítimas no se pagan según el derecho internacional", ha recalcado García Rubio, y así lo propondrá IU en Andalucía, donde gobierna con el PSOE.

Por el momento, se han presentado 42 resoluciones aunque el plazo no concluye hasta las ocho. Destacan siete que hacen referencia a los desahucios e incluso una que ha presentado la federación asturiana para que se conceda el Premio Príncipe de Asturias a la Plataforma Afectados por la Hipoteca.

Hay varias en defensa de la sanidad pública y de la educación, incluida una que pide la dimisión del ministro José Ignacio Wert, siete que hacen alusión a diversos conflictos laborales y una contra la Ley de tasas judiciales que el lunes entra en vigor y que propone recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios