IU propone poner un límite al gasto para retratos oficiales

  • La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, Cha) ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a "reducir considerablemente y limitar el gasto dedicado a la producción de retratos oficiales".

Madrid, 13 oct.- La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, Cha) ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a "reducir considerablemente y limitar el gasto dedicado a la producción de retratos oficiales".

La iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Cultura, también propone "implantar otros métodos de elaboración de dichas obras que resulten menos onerosas para el Estado".

El texto, al que ha tenido acceso Efe, alude al "malestar" que ha provocado en estos momentos de ajustes, recortes y restricciones económicas las noticias en relación con la costumbre de encargar obras pictóricas onerosas con retratos de quienes han sido altos cargos en diferentes instituciones.

A este respecto, recuerda que una iniciativa civil ha recogido varias decenas de miles de firmas a raíz de conocerse el "dispendio" del Estado por el pago de 190.000 euros por la reproducción de una imagen de Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento, así como otros 82.000 por un "ostentoso" cuadro de José Bono como expresidente del Congreso.

La Izquierda Plural defiende que la fotografía, "siempre más barata", podría servir para mantener el "supuesto interés documental" del género, y que "resulta mucho más adecuada que un afectado y suntuoso retrato clavado en la pared de la institución de turno".

En su proposición no de ley, menciona a diferentes expertos del mundo del arte que han abogado por revisar este tipo de retratos, entre ellos, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el galerista barcelonés Caries Taché.

Mostrar comentarios