IU quiere una comisión que indague todo el sector bancario,más allá de Bankia

  • La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere que se constituya una comisión de investigación sobre todo el sector financiero, que indague más allá del rescate de Bankia, y obligará al PP a "retratarse" al promover la creación de esta comisión a través de una moción, que se debatirá dentro de dos semanas.

Madrid, 1 jun.- La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere que se constituya una comisión de investigación sobre todo el sector financiero, que indague más allá del rescate de Bankia, y obligará al PP a "retratarse" al promover la creación de esta comisión a través de una moción, que se debatirá dentro de dos semanas.

Tal como ha explicado el portavoz adjunto del grupo, José Luis Centella, se trata no sólo de que los ciudadanos conozcan cuáles han sido las causas y los responsables del desastre financiero, sino los posibles "fraudes y abusos", los problemas de fluidez de crédito, la estructura legal y reguladora en el mercado inmobiliario o el papel de los productos financieros derivados, entre otras cuestiones.

Lo sucedido en Bankia se analizaría de manera especial, pero, a diferencia de la comisión que ha propuesto el PSOE, no sería el único ejemplo que se vería en esta comisión que promueve la Izquierda Plural.

Esta fuerza política ha recurrido al mecanismo de la moción -ha afirmado Centella- ante el rechazo del PP a que ni siquiera se debata en el pleno la posibilidad de habilitar esta comisión, cuya solicitud fue registrada en febrero pasado.

De momento, la Izquierda Plural no ha empezado a hablar con otras fuerzas políticas para sumar adhesiones a la moción consecuencia de la interpelación que este grupo planteó el miércoles al ministro de Economía, Luis de Guindos, pero cree que no hay mucho margen para cambiar nada en esta iniciativa, si acaso algún matiz, ha apuntado Centella.

Lo que sí ha dejado claro es que la Izquierda Plural apoyará al PSOE en su propuesta para crear una comisión específica sobre Bankia y cualquier otra medida destinada a arrojar luz sobre todo lo sucedido en el sistema financiero.

Se ha congratulado de que el PSOE haya resuelto "por fin" sus dudas y haya pedido también una comisión de investigación, en lugar de comparecencias de expertos y responsables de Bankia como en un principio barajaba.

De acuerdo con la propuesta de IU, la comisión de investigación estaría compuesta por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con cien o más diputados en la Cámara; dos por cada fuerza con un número de representantes superior a diez e inferior a cien; y uno por aquellos grupos con menos de diez parlamentarios.

Por tanto, con la composición actual, el órgano tendría trece miembros y la duración de los trabajos sería de tres meses desde su constitución.

Mostrar comentarios