IU recurrirá al Constitucional si el Gobierno no retira la reforma local

  • IU ha advertido hoy de que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local si el Gobierno no la retira y negocia el texto "de tú a tú con entidades políticas y entidades sociales que tienen mucho que decir".

Madrid, 3 abr.- IU ha advertido hoy de que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local si el Gobierno no la retira y negocia el texto "de tú a tú con entidades políticas y entidades sociales que tienen mucho que decir".

"Nos van a ver en las instituciones, en la movilización ciudadana y en los tribunales si siguen adelante", ha dicho el responsable de Política Municipal de IU, Manuel Fuentes.

Con motivo de la conmemoración del aniversario de las elecciones municipales de 1979, IU ha aprobado una declaración en defensa de la democracia local y ha arremetido contra la reforma planteada por el Ejecutivo, "que pretende volver a la época preconstitucional y quita alcaldes democráticos para poner caciques a dedo", ha acusado el dirigente de IU.

A su juicio, el PP "o está cometiendo una estupidez" con esta reforma "o tiene mala fe y pretende seguir perjudicando a una mayoría social que lo está pasando mal para favorecer a una minoría".

Fuentes ha recordado que en anteriores borradores el Gobierno hablaba de reducir la estructura de los ayuntamientos (número de concejales y municipios), pero ha subrayado que "ahora eso no está y sólo se trata de aplicar la doctrina política neoliberal del PP".

Con la ley que propone el Gobierno, las diputaciones asumirían la prestación de servicios de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes si no atienden a un coste estándar fijado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según IU, ese coste estará por debajo del coste real de los servicios, lo que supondrá privatizaciones, peores servicios y pérdida de empleo.

Tras calcular que la eliminación de servicios municipales afectará a 400.000 empleos, de los que 200.000 podrían perderse, Fuentes ha asegurado que existe una "revolución" dentro del PP contra esta reforma, con subpronunciamientos en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), declaraciones públicas de alcaldes y mociones del PSOE e IU en las que los concejales y alcaldes del PP están "votando en contra de la reforma de Rajoy".

Mostrar comentarios