Igualdad sobre Verónica: "¿Se suicidó o la hemos empujado, qué hizo el entorno?"

Igualdad
Igualdad

Verónica es víctima de violencia machista. La trabajadora de Iveco se suicidó después de que en su empresa corriera como la pólvora un vídeo de contenido sexual protagonizada por ella. Lo grabó hace cinco años y en las últimas dos semanas ha sido la comidilla de muchos de sus compañeros. El pasado viernes no pudo con la presión y abandonó la empresa. Temía que lo viera su marido, como así fue. El pasado sábado se quitó la vida.

La secretaria de Estado de Igualdad en funciones, Soledad Murillo, tras asegurar que estamos ante un caso de violencia machista, ha pedido que la empresa  abra una investigación para que no haya impunidad. "El machismo significa que tú no eres nada; eres un cuerpo a disposición de otro para procurarle placer, o para lo que ese cuerpo necesite de ti", ha señalado tras asistir al acto de presentación del proyecto 'Hola, tú a mí no me conoces', un diccionario ilustrado contra los estereotipos de género en la publicidad.

A su juicio, "evidentemente" este caso puede calificarse como violencia machista. "El machismo significa relación de poder. ¿Quién eres tú para tener una imagen que no te pertenece y hacer de ella un lugar de escándalo", se ha cuestionado.

La secretaria de Estado también se ha preguntado por qué el cuerpo de la mujer y la sexualidad "concita un interés tan malsano". "Tenemos que hacernos una pregunta aunque sea muy dolorosa e incómoda: ¿se ha suicidado o la hemos empujado? ¿Qué ha hecho el entorno?", ha dicho a Europa Press TV, haciendo un llamamiento a una reflexión de por qué dicho entorno no estuvo más volcado en "evitar" su suicidio.

En este contexto, Murillo ha afirmado que la mujer ha sido una víctima de violencia machista y "de la falta de protección", causada por un sentimiento de "culpabilidad" que, según ha apostillado, sufren todas las víctimas de la violencia sexual. "Tu imagen es solo tuya, tu cuerpo te pertenece", ha defendido, achacando esa culpa a "una mano sucia" que difundió el vídeo, que es a quien hay que "señalar" por ser "osado e indecente".

Así, ha pedido a los hombres que "se conviertan en activistas" porque esto "no es una asunto de mujeres", al tiempo que sostiene que "hay que trabajar en la educación", especialmente en el significado del "respecto a las mujeres". En declaraciones a los periodistas, ha reclamado una educación "como forma evitar las relaciones de poder y en la que sea absolutamente tenido en cuenta el evitar la violencia".

Además, en su opinión, la empresa "debería abrir una investigación" porque sería símbolo de una "buena práctica de cara a que no quede en impunidad", al tiempo que ha incidido en que es el entorno el que "ha tenido parte de la responsabilidad". "Al igual que en la violencia de género, el entorno sigue siendo pasivo ante los indicios de violencia", ha puntualizado a los periodistas.

Mostrar comentarios