Izagirre y Garitano creen que es posible y urgente paralizar los desahucios

  • La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, ambos gobernados por Bildu, han exigido a Kutxabank la paralización de los desahucios y han asegurado que "no es cierto" que las instituciones no puedan hacer nada para ponerles freno, ya que es "posible y urgente".

San Sebastián, 9 nov.- La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, ambos gobernados por Bildu, han exigido a Kutxabank la paralización de los desahucios y han asegurado que "no es cierto" que las instituciones no puedan hacer nada para ponerles freno, ya que es "posible y urgente".

Esta petición la han hecho hoy en una rueda de prensa conjunta el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y la diputada foral Ikerne Badiola -en nombre del diputado general, Martín Garitano-, como representantes de las entidades fundadoras de Kutxa.

Ha sido una convocatoria de urgencia, en la que han señalado que "la sinrazón de los desahucios se ha cobrado hoy una nueva víctima en Barakaldo" y han expresado su "más sincera solidaridad" con los familiares y allegados de la fallecida, Amaia Egaña.

Izagirre, en euskera, y Badiola, en castellano, han dicho que es "absolutamente denunciable que los bancos estén llevando hasta sus últimas consecuencias las cláusulas de las hipotecas", pero que lo haga "un banco público como Kutxabank es demencial".

Han hecho también hincapié en que, "como ha recordado el Tribunal de Justicia Europeo, el Estado español no protege al cliente con respecto a posibles cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios".

Han planteado algunas medidas, como la suspensión extraordinaria del crédito hipotecario al afectado, que la propiedad de la casa pase del banco a una entidad pública y que ésta se establezca un alquiler social, que ascendería a un 15% del total de los ingresos de la familia inmersa en el proceso.

Mostrar comentarios