Izquierda Abierta, dentro de IU, quiere "unir" la política a la vida real

  • Izquierda Abierta, que celebra el sábado su asamblea constituyente, quiere "unir" la política a la vida real y crear un amplio frente de izquierdas como "garantía" para afrontar "el desierto" que se avecina, ha defendido una de las involucradas en este proyecto dentro de IU, la escritora Almudena Grandes.

Madrid, 20 sep.- Izquierda Abierta, que celebra el sábado su asamblea constituyente, quiere "unir" la política a la vida real y crear un amplio frente de izquierdas como "garantía" para afrontar "el desierto" que se avecina, ha defendido una de las involucradas en este proyecto dentro de IU, la escritora Almudena Grandes.

Esta nueva formación que surge en el seno de IU, ya la cuarta, se puso en marcha hace unos meses, aunque es ahora cuando afronta su constitución formal y la elección de su portavoz, que presumiblemente será Gaspar Llamazares, anterior coordinador general de IU.

Llamazares, en la rueda de prensa que ha ofrecido Izquierda Abierta (IA) para explicar este proyecto y los detalles de la asamblea, ha subrayado que el objetivo de estas nuevas siglas es convertirse en un "espacio abierto" para que toda la izquierda que quiera involucrarse "pueda cambiar el país".

Este proyecto "nunca va a competir electoralmente con IU", ha dejado claro otra vez Llamazares, que, junto a la secretaria de Política Institucional de la coalición, Montserrat Muñoz; el responsable de Finanzas, Antonio Cortés, y el poeta Luis García Montero son los impulsores de esta nueva marca.

Y se ha optado por algo nuevo, según ha explicado Almudena Grandes, porque con las "herramientas del siglo XIX" no es eficaz "ni razonable" hacer frente a una crisis que, además de económica, pretende "liquidar" un modelo de estado social.

Su marido, Luis García Montero, ha añadido que IA pretende configurar una "nueva mayoría social" que sea capaz de "regenerar" la política.

También para respaldar a esta formación, la consejera de IU en Televisión Española, Teresa Aranguren, ha dicho que "para nada"ésta persigue "separar" la izquierda y ha reconocido que, precisamente, uno de los "mayores lastres" en la historia de la izquierda ha sido "esa tendencia" a generar divisiones.

Otro de los que ha intervenido, aunque de momento no es militante de este partido, ha sido el exrector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa, quien ha llamado a la recuperación "de la ética de lo colectivo", una empresa -ha subrayado- que tiene que acometer la izquierda porque la situación lo exige "y en este momento no hay líderes capaces de generar esperanza".

La asamblea constituyente de Izquierda Abierta, a la que ha sido invitado el líder de IU, Cayo Lara, aunque aún no ha confirmado su asistencia, se celebrará el día 22 y en ella se elegirá el Consejo Político.

Mostrar comentarios