Izquierda Socialista no apoya el independentismo y propone un Estado federal

  • La corriente del PSOE y del PSC Izquierda Socialista advierte de que el enfrentamiento entre la Generalitat de Cataluña y el Estado "puede ser de imprevisibles e incontrolables consecuencias políticas", por lo que se muestra contraria al independentismo y favorable a un modelo de Estado federal.

Madrid, 30 sep.- La corriente del PSOE y del PSC Izquierda Socialista advierte de que el enfrentamiento entre la Generalitat de Cataluña y el Estado "puede ser de imprevisibles e incontrolables consecuencias políticas", por lo que se muestra contraria al independentismo y favorable a un modelo de Estado federal.

En una resolución de ocho puntos, la Coordinadora Federal de Izquierda Socialista, que se ha reunido ayer y hoy en Madrid, asegura que el federalismo defendido tanto desde el PSOE como desde el PSC responde "a lo que entendemos como federalismo cooperativo".

Esta corriente considera que ésta es una solución amistosa y democrática para solucionar la "grave situación actual", capaz de articular la diversidad del Estado desde el "máximo reconocimiento de las legítimas diferencias de sus territorios, a la vez que garantizando la igualdad de derechos de los ciudadanos y ciudadanas".

Tras subrayar que los socialistas son "internacionalistas" y que por ello no apoyan el independentismo que postula "la secesión de Cataluña del resto de España", Izquierda Socialista pone de manifiesto que "España es una nación de naciones, que su realidad es plurinacional".

Asimismo reitera que "Cataluña, sin duda, es una nación", y por lo tanto tiene derecho a la diferencia, pero advierte de que "este derecho no debe ni puede significar diferencia de derechos".

En este sentido, esta corriente socialista destaca que los hechos diferenciales de orden cultural o lingüístico "jamás pueden justificar privilegios de derechos cívicos, sociales o económicos".

La resolución insiste en que un proyecto "federalista para el estado español" entronca con las propuestas federalistas para el futuro de la Unión Europea, "así como con el espíritu federalista del municipalismo" que defienden "desde el socialismo democrático".

Izquierda Socialista considera que el problema actual no es reciente, sino que es producto del pacto de la Transición que, "cediendo a las presiones de los supervivientes de un régimen autoritario y antidemocrático" no llegó a configurar un modelo de Estado federal acorde con la realidad plural de España.

Por ello, a su juicio, "es quimérico pensar" que el futuro de España no requiere una profunda transformación del Estado de las autonomías.

Tras marcar distancias "con una derecha que traduce su nacionalismo españolista en políticas neocentralistas contrarias a lo que necesita una España plural", recuerda que la concepción federalista ha de ser capaz de asumir derechos históricos que en la misma Constitución "encontraron amparo y de generar nuevas estructuras de coordinación territorial, así como un eficaz reparto de competencias y un equilibrado y justo sistema de financiación".

Para Izquierda Socialista, el pacto federal que propone debe conducir a "la necesaria reforma de la Constitución", con la reforma del Senado "como pieza fundamental".

La corriente recuerda que no se puede "subestimar ni menospreciar la multitudinaria" manifestación celebrada en Barcelona el pasado 11 de septiembre con motivo de la celebración de la Diada y el "importante incremento de ciudadanos a favor de la independencia".

Además, en su resolución anuncia que dará a conocer dentro y fuera del PSOE esta posición a favor del federalismo, para lo que también celebrará reuniones con UGT, Comisiones Obreras y otros sindicatos para hacerles llegar su propuesta, "pues los trabajadores y asalariados, que son la mayoría de los ciudadanos tienen mucho que decir y decidir en este tema".

Mostrar comentarios