Jaime Botín afronta dos años de prisión por eludir un pago de 1 millón a Hacienda

  • Aunque ya ha satisfecho la cuantía defraudada, se le acusa de deslocalizar de forma "artificiosa" la matriculación de su avión privado en Portugal.
Multa de 300.000 euros a Jaime Botín por ocultar las acciones de Bankinter
Multa de 300.000 euros a Jaime Botín por ocultar las acciones de Bankinter

Nuevo frente judicial para el expresidente de Bankinter Jaime Botín. El banquero afronta una petición de prisión por parte de la Fiscalía de dos años y tres meses de cárcel por eludir el pago al fisco de poco más de un millón de euros a través de su sociedad World Tour S.A, constituida en 1989. De acuerdo con el escrito del Ministerio Público, el hermano del fallecido Emilio Botín habría cometido delito contra la Hacienda Pública al deslocalizar de forma "artificiosa" la matriculación a Portugal de un avión privado adquirido a través de su sociedad para los viajes de la familia. 

A falta de que se fije fecha oral para juzgar estos hechos, la Fiscalía expone que, además, debe pagar una multa de 2,2 millones de euros pese a que el acusado ha satisfecho al erario público la totalidad de la cantidad defraudada. Esto es así porque tanto la matriculación en España de la aeronave adquirida como su utilización de forma habitual estaba sujeta al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT). Ello implicaba la obligación de su sociedad de liquidar el impuesto e ingresar a la Hacienda Pública 1.014.298 euros.

En esta causa se procesó también a otras personas (M.R.U.G., R.E.M. e I.M.V.) a las que se les pide idéntica pena y multa para cada uno: nueve meses de prisión y 890.000 euros como cooperadores necesarios de un delito contra la Hacienda Pública, de acuerdo con el escrito de la acusación el cual precisa que la sociedad de Botín (dedicada a la compraventa y tenencia de valores y demás derechos), funcionó "como un vehículo de gestión patrimonial" del banquero.

Avión de 10,7 millones de dólares

Precisamente, las otras personas procesadas están implicadas en los hechos porque Botín habría contado con la ayuda de ellos en calidad de administradores de la sociedad matriz y de la derivada World Tour Portugal, LDA. Según la Fiscalía, el 22 de febrero de 2012 esta mercantil firmó un contrato de compra del avión privado con la sociedad estadounidense Cessna Aircefat Company por un precio total de 10, 7 millones de dólares. Esta cuantía se destinó con carácter principal a cubrir las necesidades de desplazamiento de Jaime Botín Sainz de Sautuola y su círculo familiar y social con base de operaciones en Madrid. 

Pese a la obligación fiscal de liquidar un millón de euros por la matriculación y el uso de su 'jet', Botín deslocalizó la matriculación al país vecino donde no hay ningún impuesto similar al de España y ocultó que el último propietario fue una sociedad española e incluso él mismo "a efectos de esconder su carácter de residente en España". Por ello, el 11 de junio de 2012  uno de los acusados constituyó la sociedad World Tour Portugal, LDA, con sede en el Aeródromo Municipal de Cascais (Portugal), "aportando en concepto de capital de la nueva e instrumental sociedad portuguesa World Tour S.A".

"Montaje puramente artificial"

La Fiscalía mantiene que, una vez matriculado el avión en Portugal "a fin de evitar el pago del impuesto mediante el montaje puramente artificial", los acusados se aseguraron de que la sociedad tuviera plena disponibilidad de la aeronave en España. Además, de cara a sufragar los gastos de compra la sociedad, desvió los fondos necesarios a la portuguesa (499.991 euros) en concepto de aportación de capital el día de la constitución de World Tour Portugal LDA y otros 6 millones de euros en concepto de "prestaciones suplementarias" que ya se habían acordado expresamente en la escritura de constitución de la sociedad.

Con todo, no es el único frente judicial para el banquero el cual este mismo mes se sentó en el banquillo de los acusados por intentar vender a la casa de subastas Christies su cuadro 'Cabeza de mujer joven' de Picasso valorado en 26,2 millones de euros. Por estos hechos, que el banquero niega, la Fiscalía le atribuye delito de contrabando (en tanto la obra no se podía sacar del país) y pide una pena de cárcel de cuatro años.  

Mostrar comentarios