Japón enviará una unidad de sus Fuerzas de Auto Defensa a Sudán del Sur

  • Japón planea enviar una unidad de sus Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) a Sudán del Sur (África oriental) para que se una a la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), confirmó hoy el Gobierno nipón.

Tokio, 31 oct.- Japón planea enviar una unidad de sus Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) a Sudán del Sur (África oriental) para que se una a la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), confirmó hoy el Gobierno nipón.

El país asiático planea despachar la unidad entre febrero y marzo de 2012 en dos contingentes, el primero compuesto por unos 200 miembros y el segundo por unos 300, según cifras recogidas por la agencia local Kyodo.

Estos equipos de las Fuerzas Terrestres de Auto Defensa realizarían labores de ingeniería durante un periodo de cinco años, y comenzarían a llevar a cabo tareas de reconstrucción a partir del próximo abril.

Está previsto que las operaciones se realicen principalmente en la capital del recién independizado país, Juba, "lejos" de la zona del norte del país donde un grupo rebelde llevó a cabo este sábado un ataque mortal contra militares y civiles, según aseguró hoy en rueda de prensa el titular nipón de Defensa, Yasuo Ichikawa.

El ministro portavoz, Osamu Fujimura aseguró por su parte, en declaraciones recogidas por Kyodo, que el Gobierno anunciará pronto los detalles del plan definitivo.

Ambos ministros mantuvieron hoy una reunión para analizar el tema junto al primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, y el canciller, Koichiro Gemba, a fin de que el Gobierno dé mañana la aprobación oficial al traslado de tropas.

El envío cada vez más frecuente de miembros de este cuerpo defensivo al extranjero es una cuestión polémica en Japón, cuya Constitución pacifista, en vigor tras la II Guerra Mundial, permite únicamente el uso de la fuerza solo en defensa propia.

Antes de que el país africano obtuviera su independencia, en julio de este año, las Fuerzas de Auto Defensa mantenían desde 2008 solo dos miembros integrados en esta misión de paz de la ONU.

El Parlamento nipón aprobó en 1992 una ley que permite a los miembros de las Fuerzas de Auto Defensa participar en misiones de mantenimiento de paz de la ONU.

Mostrar comentarios