Jaroslaw Kaczynski busca la verdad sobre la muerte de su hermano

  • El nacionalista Jaroslaw Kaczynski opta a la presidencia del Gobierno polaco con un objetivo principal: descubrir la verdad sobre el accidente aéreo de Smolensk, donde el pasado año se estrelló el avión presidencial y perdió la vida su hermano gemelo, Lech.

Varsovia, 5 oct.- El nacionalista Jaroslaw Kaczynski opta a la presidencia del Gobierno polaco con un objetivo principal: descubrir la verdad sobre el accidente aéreo de Smolensk, donde el pasado año se estrelló el avión presidencial y perdió la vida su hermano gemelo, Lech.

Sus rivales le acusan de tener un discurso populista, anclado en explotar los dramas del pasado, mientras que él critica al actual Ejecutivo, presidido por el liberal Donald Tusk, del que dice que ha engañado a los polacos al ocultar lo que realmente sucedió en Smolensk en abril del pasado año.

Jaroslaw Kaczynski (Varsovia, 1949), quien ya fue primer ministro polaco entre 2006 y 2007, aspira ahora a dirigir el Gobierno para aplicar una política económica propia de la izquierda y unas medidas sociales tradicionalistas, similares a la que inspiraron al primitivo sindicato Solidaridad.

A su favor tiene un gran instinto político y la fortaleza que le permitió sobreponerse al fallecimiento de su gemelo, con quien siempre mantuvo un intenso vínculo.

A las pocas semanas de la muerte de Lech, intentó sucederle en la presidencia de Polonia, aunque fracasó en unas elecciones en las que fue derrotado por el candidato liberal por un estrecho margen.

Si entonces Jaroslaw Kaczynski pedía el voto para continuar la "misión" de su hermano, ahora lo hace para restituir el honor de Lech frente aquellos que le "difamaron" tras su muerte y descubrir la verdad sobre el accidente aéreo, una catástrofe en la que ve la mano negra de Moscú y la connivencia del partido liberal polaco.

Este mensaje divide a la sociedad polaca entre los que aplauden su patriotismo y los que le critican por su euroescepticismo, rusofobia y paranoia ante múltiples teorías de la conspiración orquestadas contra Polonia.

En las últimas semanas ha suavizado su discurso político, lo que para muchos analistas obedece a una estrategia para ganar votos que esconde al Jaroslaw de siempre, el mismo político que despierta inquietud en Bruselas y la indignación de gran parte de la clase media polaca.

Este nuevo Kaczynski tiene un discurso más moderado y pragmático que es bien recibido por parte de la juventud polaca, asfixiada por el alto desempleo.

La que si se mantiene intacta su voluntad de convertirse en las elecciones del próximo 9 de octubre en garante de los valores nacionales y los principios católicos del país, una propuesta que engancha sobre todo a jubilados, obreros y habitantes de las zonas rurales, sus más firmes partidarios.

Jaroslaw Kaczynski es un político con experiencia que proviene del sindicato Solidaridad y de la lucha clandestina contra el comunismo, cuando él y su hermano eran colaboradores de Lech Walesa, con quien compartieron la negociación para liquidar el régimen comunista y con el que hoy mantiene una enemistad pública.

Jaroslaw era 45 minutos mayor que su hermano Lech, con el que formaba un brillante tándem desde la niñez y con quien protagonizó en los años 60 un filme infantil de aventuras titulado "Los dos que robaron la luna".

De esa infancia de estrella precoz proviene el sueño que hoy Jaroslaw confiesa cumplido: ser político.

Mostrar comentarios