Jartum pide a Liga Árabe reunión urgente sobre la situación en Sudán del Sur

  • El Gobierno de Jartum ha pedido a la Liga Árabe que convoque una reunión urgente la próxima semana para tratar la situación en Sudán y Sudán del Sur tras la disputa desencadenada entre ambos por la zona petrolera de Heglig.

El Cairo, 18 abr.- El Gobierno de Jartum ha pedido a la Liga Árabe que convoque una reunión urgente la próxima semana para tratar la situación en Sudán y Sudán del Sur tras la disputa desencadenada entre ambos por la zona petrolera de Heglig.

Fuentes de la Liga Árabe afirmaron a Efe que el secretario general de esta organización, Nabil al Arabi, ha mantenido contactos con ministros árabes de Asuntos Exteriores para precisar una fecha para esta reunión y decidir el apoyo necesario a Sudán.

El Gobierno de Jartum acusó ayer al Ejército de Sudán del Sur de destruir las instalaciones petroleras de la zona de Heglig, ocupada por las fuerzas sursudanesas desde el martes pasado.

Por su parte, una fuente de la embajada de Sudán del Sur en El Cairo afirmó hoy en un comunicado que su país no ha atacado territorios sudaneses y aseguró que Sudán del Sur es el Estado agredido "a diario" mediante los bombardeos aéreos lanzados por las Fuerzas Aéreas Armadas sudanesas.

Esta fuente pidió, además, a la Liga Árabe que "sea cauta" en sus declaraciones para que contribuya a la solución del conflicto.

Asimismo, dijo que esperaba que el organismo panárabe enviara a un representante a la zona de conflicto para conocer sobre el terreno la situación verdadera y colaborar así en la solución.

La disputa por Heglig se recrudeció la semana pasada, cuando el Ejército de Sudán del Sur pasó a controlar la zona, lo que llevó a Jartum a lanzar contraofensivas para expulsar a las fuerzas del Sur.

La rica región petrolera de Heglig contiene una de las mayores reservas de crudo de Sudán y su soberanía es reclamada por ambos países, que en las últimas semanas han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas.

Mostrar comentarios