Jáuregui aboga por un convenio sanitario entre Euskadi y La Rioja

  • El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha abogado hoy por que Euskadi y La Rioja suscriban un convenio sanitario que establezca las compensaciones por los gastos que costean ambos servicios de salud para atender a pacientes de la comunidad vecina.

Vitoria, 15 nov.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha abogado hoy por que Euskadi y La Rioja suscriban un convenio sanitario que establezca las compensaciones por los gastos que costean ambos servicios de salud para atender a pacientes de la comunidad vecina.

Según han explicado a Efe fuentes del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, La Rioja gasta 4,5 millones de euros anuales en atender a pacientes vascos y el coste de la atención sanitaria del País Vasco a enfermos riojanos es de 2,3 millones.

Las mismas fuentes calculan que el gasto de Euskadi en los tratamientos que ofrece en sus hospitales a riojanos, cántabros, burgaleses y navarros se eleva a 28 millones de euros.

Para dar su opinión sobre este conflicto, Jáuregui ha ofrecido una rueda de prensa en Vitoria en la que ha denunciado la decisión "unilateral" y de "hechos consumados" del Gobierno riojano de dejar de prestar asistencia sanitaria a los pacientes de localidades de Álava cercanas a Logroño.

El ministro de la Presidencia ha recalcado que el Gobierno riojano que preside Pedro Sanz (PP) debe cumplir la exigencia del Ministerio de Sanidad de atender inmediatamente a los pacientes de la Rioja alavesa hasta que haya un acuerdo sobre este contencioso.

Con este fin, Jáuregui ha anunciado que ha hablado con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, quien se ha comprometido a que si el Gobierno de Sanz no da una respuesta satisfactoria al "requerimiento taxativo y expreso" del Ministerio, citará a una reunión urgente a los consejeros de Sanidad del País Vasco, La Rioja y Navarra.

El ministro de la Presidencia ha opinado que el conflicto puede solucionarse ahora mediante un convenio bilateral que establezca las compensaciones económicas por los servicios sanitarios que presta cada comunidad, algo a lo que inicialmente se oponía Osakidetza ya que La Rioja le reclamaba 7 millones de euros para compensar esos gastos.

Ramón Jáuregui cree, sin embargo, que si Euskadi firma un convenio bilateral con las comunidades vecinas -Burgos, Cantabria, La Rioja y Navarra- percibiría a su vez compensaciones por los servicios que presta a más de 14.000 ciudadanos de esas autonomías.

"Si hay que hacer este tipo de compensaciones, háganse", ha dicho Jáuregui, quien ha insistido en que lo que no es posible es que los pacientes se queden sin servicio sanitario.

No obstante, el ministro de la Presidencia es partidario de crear a más largo plazo una caja de compensación nacional de forma que se regulen este tipo de servicios con un sistema de contabilidad interterritorial.

Lo que no es posible, según Jaúregui, es que este tipo de conflictos, que ya se han dado entre otras comunidades, hagan saltar "por los aires el modelo autonómico en la gestión sanitaria".

Mostrar comentarios