Jáuregui coincide con Torres-Dulce en que justicia es lenta con la corrupción

  • El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, ha dicho hoy que coincide con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en que la justicia está resultando "demasiado lenta" en su actuación contra la corrupción.

Madrid, 24 abr.- El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, ha dicho hoy que coincide con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en que la justicia está resultando "demasiado lenta" en su actuación contra la corrupción.

Y por eso, ha añadido, la sensación que tiene la ciudadanía de que la represión de los problemas de corrupción y de sus responsables "no es suficientemente rápida o no es suficientemente severa".

"Comparto esa idea y por eso tenemos que hacer correcciones importantes, por eso estamos aquí", ha dicho Jáuregui a su entrada a la Comisión, que acoge estos días las comparecencias de expertos sobre las medidas de regeneración democrática aprobadas recientemente por el Gobierno.

Así se ha pronunciado Jáuregui a los periodistas del Congreso al ser preguntado por la comparecencia ayer del fiscal general, en la que criticó la "precariedad" de los medios para luchar contra la corrupción y subrayó que aumentar dichos medios "ayudaría en la rapidez y en la eficacia" de la respuesta.

El también 'número dos' de la lista europea del PSOE ha apuntado en este sentido que más que elevar las penas, que ya son "bastante severas", hay que "unificar el sistema de medios que tiene la justicia" contra la corrupción para que sea "más rápida" y las penas "se cumplan mejor".

El diputado socialista ha pedido a la ciudadanía que confíe en los grupos políticos, que están empeñados en consensuar medidas de regeneración democrática, aunque ha admitido que se haya impulsado "tarde" este compromiso, cuando ya se han producido asuntos como el caso Bárcenas.

En su opinión, el combate a la corrupción en España se tiene que hacer con "un gran acuerdo político solemnizado por todos los partidos que dé respuesta a una sensación justa, comprensible, de irritación ciudadana con esos problemas. Y creo que estamos en la vía de hacerlo bien", ha añadido.

Por otro lado, Ramón Jáuregui no cree que el problema esté en los salarios de los políticos, que es adecuado para el país, aunque sea menor que en otros -ayer el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, sugirió hacer una reflexión sobre estas retribuciones-.

Para el dirigente socialista, el problema no está en los salarios, sino en los "comportamientos humanos", en el urbanismo -por el que se han producido buena parte de los casos de corrupción de los últimos años- o en el "escándalo mayúsculo" que hay en el PP con su "problema enorme de contabilidad b y financiación irregular".

Por su parte, el vocal del PP en la Comisión Constitucional José Alberto Martín-Toledano considera que "la prensa" ha malinterpretado las palabras del fiscal quien, a su juicio, se limitó a decir que había una "percepción errónea" por parte de la ciudadanía de que la Justicia es "ineficaz" y está "politizada".

Una "percepción errónea" de que la Justicia no persigue "por igual" los delitos cometidos por "los poderosos" que por el común de los mortales y que es necesario combatir porque resulta dañina para el sistema democrático.

Martín-Toledano comparte con Torres-Dulce en que debe existir un control judicial sobre las actividades de los altos cargos en la lucha contra la corrupción, además del control administrativo previsto en la normas de regeneración democrática aprobadas por el Ejecutivo.

Mostrar comentarios