Jáuregui cree que europa tiene una “tendencia muy deprimente a mirarse el ombligo”


El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, manifestó hoy que Europa tiene una “tendencia muy deprimente a mirarse el ombligo” y que debe afrontar una serie de retos para funcionar como una sola unidad, en lugar de la suma de 27 países, porque “si no el nuevo mundo”, constituido por Estados emergidos, la “barre”.
Así lo manifestó al pronunciar la conferencia inaugural de la “Jornada sobre crisis económica y desarrollo en la Unión Europea”, organizada por el Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo y celebrada en el Círculo de Bellas Artes.
“Hay una tendencia muy deprimente a mirarse el ombligo en la gran Europa, en la Europa del mercado común, en la Europa de los grandes planes comunes” en la que, además, existe una “confusa interpretación de que de la crisis se sale mejor solo contra toda evidencia”, dijo Jáuregui, hasta hace poco vicepresidente de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo.
Además, señaló que sobre la Unión Europea pesa la duda sobre su capacidad de crecimiento y tiene un problema de competitividad con los “nuevos países emergidos”, que tienen una población con la no se contaba económicamente hasta que llegó la “globalización productiva”.
Tras afirmar que la construcción de la Unión Europea “sobre aquel solar de destrucción y de genocidio que fue la Segunda Guerra Mundial” es un “éxito”, Jáuregui advirtió que esta estructura corre actualmente varios peligros, como el que supone un proceso de toma de decisiones “extraordinariamente lento”.
Asimismo, considera que para que la Unión Europea funcione Francia y Alemania se tienen que entender, “y no se entienden”, a lo que hay que añadir la “debilidad de la gobernanza de la moneda” única.
MÁS EUROPA Y MÁS UNIDA
Para el ministro existe esperanza para Europa y puede salir fortalecida de esta situación pero para eso es necesario que se den una serie de elementos. Así, dijo que es importante que Europa esté insertada en el debate público. “Todo lo que pasa aquí allí no existe. Las realidades nacionales se imponen de manera abrumadora a los debates europeos”, dijo.
Jáuregui abogó por una Europa “más unida”, que no sea la “suma de 27 países”. “Hay que subirse a la barca y remar”, señaló el ministro de la Presidencia, para quien también hay que fortalecer el sistema de la moneda única a través de la coordinación presupuestaria y fiscal, y la convergencia macroeconómica.
En este sentido, señaló que hay que crear un sistema monetario común que responda con la capacidad con la que lo hace Estados Unidos, que es un país con una moneda. Además, apostó por afrontar reformas estructurales para cambiar el modelo productivo europeo a través de la economía sostenible, porque si no “el nuevo mundo nos barre”.
Según Jáuregui, hay que combatir los espacios fiscales opacos que han sobrevenido tras la globalización, y también la pobreza, amén de reformar la “bella arquitectura” del estado de bienestar, cómo se financia y su engranaje. “No es imposible, hay países que lo están haciendo y muy bien”, como Finlandia o Noruega, dijo.

Mostrar comentarios