Jaúregui: desaparición ETA será más larga que lo que se está dando a entender

  • El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, cree que aún se van a vivir varios años en que ETA no desaparezca, aunque ya no mate, y ha advertido que el proceso para que la banda terrorista se disuelva va a ser "más complejo" y "más largo" que lo que "se está dando a entender".

Madrid, 19 oct.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, cree que aún se van a vivir varios años en que ETA no desaparezca, aunque ya no mate, y ha advertido que el proceso para que la banda terrorista se disuelva va a ser "más complejo" y "más largo" que lo que "se está dando a entender".

Jaúregui, en una entrevista al programa La Noche 24 Horas, de TVE, recogida por Efe se ha pronunciado así acerca del posible abandono por ETA de las armas.

Para Ramón Jaúregui, "lo que está pasando ahora", un momento en el que se ve con más certeza un posible fin de ETA, "es consecuencia de cómo se gestionó el proceso de 2006 y 2007", recordando el "alto el fuego permanente" de la organización terrorista que acabó con el atentado de la T-4 en diciembre de 2006.

El ministro de la Presidencia considera que lo importante en el actual momento "es que las cosas avancen", después de esa "decisión unilateral no negociada" de ETA y su entorno de poner fin a la violencia.

No obstante, Jaúregui ha dicho que él no es "optimista" sobre el contenido del comunicado que se especula que ETA pueda hacer público en breve sea uno que "ponga el 'the end' a la historia, sino que "probablemente" se quede en un texto que simplemente "ratifique la voluntad de abandono de la violencia".

Por eso, ha vuelto a apelar a la "prudencia" y ha afirmado que si ETA abandona las armas, es por una "victoria de la democracia", no "por un papel que han hecho con más o menos fortuna unos señores que poco saben de esto", en referencia al texto surgido de la conferencia internacional que se reunió el lunes en San Sebastián.

Respecto a las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre que está "muy cabreado" con la actitud manifestada por su partido hacia esa conferencia y que el lehendakari, Patxi López, "debería haberse quemado por la paz", Jaúregui ha dicho que los socialistas "llevamos 35 años quemándonos por conseguir la paz" y recordó todos los militantes y cargos del PSOE que han muerto desde 1979.

Aún así, Jaúregui ha defendido la presencia del PSE en esa conferencia y ha dicho que no hubiera sido "inteligente" quedarse fuera, al tiempo que ha valorado las intervenciones de los socialistas vascos en ese foro, incluida la de Eguiguren, pues allí dejaron claro quiénes han sido los únicos responsables y quiénes han provocado la violencia y las muertes.

Jaúregui ha dicho también, al valorar la conferencia del lunes en San Sebastián, que era un foro creado por el mundo de ETA y que el Gobierno ya preveía que "iba a tener el aroma, la terminología y la retórica de la izquierda abertzale".

Por eso, "no hemos querido hacer caso" a un "papel" que sale de "un encuentro de tres horas", ha añadido.

Ramón Jaúregui ha opinado que esa conferencia y el texto surgido de la misma obedece a que ETA "tiene que justificar ante su propio mundo que lo están dejando" y cree que todo ello "forma parte de un guión que ellos mismos han escrito" para anunciar su abandono de la violencia.

Mostrar comentarios