Jáuregui: El cambio en la política económica europea evitaría la deflación

  • El número dos de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha afirmado hoy que "el cambio en la política económica europea es la condición necesaria para que España no se vea arrastrada" a la deflación.

Vitoria, 15 abr.- El número dos de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha afirmado hoy que "el cambio en la política económica europea es la condición necesaria para que España no se vea arrastrada" a la deflación.

En una comparecencia de prensa en Vitoria, Jáuregui ha abogado por movilizar el voto en los comicios europeos que se celebran el 25 de mayo y superar el índice de participación del 45 por ciento de hace cinco años.

Jáuregui, que se ha reunido esta mañana con el Comité de Estrategia Electoral de Álava, ha dicho que "el cambio es necesario en Europa" y ha asegurado que éste está abanderado por la familia socialdemócrata.

Ha explicado que según los sondeos europeos, el triunfo va a estar muy disputado entre la familia socialdemócrata y la popular, y ha anunciado que si el PSOE consigue la mayoría electoral en Europa, la política económica experimentará "una gran transformación".

El candidato socialista ha defendido un nuevo Banco Central Europeo (BCE) que favorezca la actividad económica y el empleo, y que sea "un paraguas de política económica alternativa para los países del sur, muy necesitados de no caer en la deflación".

Jáuregui ha considerado que "el cambio en la política económica europea es la condición necesaria para que España no se vea arrastrada" a esta situación, marcada por "un crecimiento muy pequeño, una creación de empleo muy baja, una devaluación de las condiciones de trabajo y un empobrecimiento general de la sociedad".

"Estas cuatro circunstancias ya se están dando en la economía española, por eso yo no puedo comprender el triunfalismo con el que el partido del Gobierno y el señor Rajoy y del señor Cañete se presentan ante los españoles", ha indicado.

Jáuregui ha advertido de que este "triunfalismo ofende a la inteligencia de los españoles" y ha denunciado que "la verdadera herencia que está dejando este Gobierno es la enorme deuda pública acumulada que ha superado en 30 puntos la que le dejó el anterior ejecutivo".

"Eso sí que es herencia", ha criticado Jáuregui, quien ha señalado que "en aproximadamente 20 indicadores socioeconómicos el Gobierno está poniendo al país en peores circunstancias que las que tenía hace dos años y medio, desde el paro hasta la deuda".

El candidato socialista ha explicado que esta situación "sólo puede cambiar, gobierne quien gobierne en España, si hay un cambio en la política económica europea".

Así, ha indicado que lo que promueve el PSOE es un apoyo a las políticas sociales europeas sobre la base de un salario mínimo en todos los países, un subsidio de paro común y un sistema de la seguridad social coordinado entre todos los países de la Unión Europea.

Preguntado por las encuestas que auguran una alta abstención en las elecciones al Parlamento Europeo, Jáuregui ha opinado que hay que hacer llegar a la ciudadanía que "fuera de Europa no hay futuro" y que la Europa que se quiere construir es "distinta".

Mostrar comentarios