Jáuregui rechaza la tortura y dice que el fin "nunca" justifica los medios

  • Madrid.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha considerado hoy, al ser preguntado por las posibles torturas que han llevado a localizar a Bin Laden, que el fin "nunca" justifica los medios, y ha señalado que "el estado de derecho hay que preservarlo siempre y en todo caso".

Zapatero habría preferido un juicio a Bin Laden, pero entiende su muerte
Zapatero habría preferido un juicio a Bin Laden, pero entiende su muerte

Madrid.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha considerado hoy, al ser preguntado por las posibles torturas que han llevado a localizar a Bin Laden, que el fin "nunca" justifica los medios, y ha señalado que "el estado de derecho hay que preservarlo siempre y en todo caso".

Jáuregui ha respondido así a los periodistas en el Congreso, que le han pedido su opinión sobre las torturas que, según se especula, ha podido practicar Estados Unidos en sus pesquisas para localizar a Bin Laden, al que mató hace tres días en Pakistán.

"No, eso nunca", ha señalado el ministro al ser preguntado si en casos como éste el fin justifica los medios, para señalar después que hay que preservar "siempre y en todo caso" el estado de derecho.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, para quien la tortura supone "un horror", aunque en el caso de la muerte de Bin Laden cree que "lo único que cabe es felicitar a Estados Unidos y a su gobierno por haber conseguido que desaparezca de la faz de la tierra".

Valenciano ha asegurado que habría preferido que Bin Laden, uno de los terroristas "más peligrosos y sanguinarios de los últimos años", que había "declarado la guerra" a Estados Unidos, hubiese sido detenido, "pero eso era bastante difícil", ha añadido.

También en los pasillos del Congreso ha hablado de esta cuestión del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que esta mañana ha preguntado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero por la posición del Ejecutivo ante el "asesinato extrajudicial" del terrorista.

Para Llamazares, "no es asumible nada que vaya contra la ley, contra el derecho internacional y la disposición de la justicia" y lo que se ha hecho en el caso de Bin Laden, aunque se trate de un "terrorista totalmente repudiable, no está de acuerdo a la ley, ni al derecho".

"Al final nos ponemos a la misma altura de los terroristas", ha lamentado el diputado de IU, quien ha condenado las supuestas torturas previas para localizar a Bin Laden, su "asesinato premeditado" así como la eliminación de pruebas y del propio cadáver.

Hechos todos ellos que demuestran, en su opinión, que no estamos ante una acción de un país democrático, sino "ante una operación de comando con terrorismo de Estado, que da bastante miedo".

Mostrar comentarios