Javier Solana pide la inmediata liberación de Timoshenko

  • El antiguo jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), el español Javier Solana, pidió hoy la inmediata liberación de la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, en prisión preventiva en Ucrania desde el pasado 5 de agosto.

Kiev, 16 sep.- El antiguo jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), el español Javier Solana, pidió hoy la inmediata liberación de la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, en prisión preventiva en Ucrania desde el pasado 5 de agosto.

"Creo que Yulia Timoshenko debe ser liberada ahora mismo, de inmediato. Los políticos no pueden ser tratados como delincuentes", afirmó Solana, citado por las agencias ucranianas.

Solana, que participó hoy en un foro político en la ciudad costera de Yalta (península de Crimea), añadió: "Las decisiones políticas no pueden tener consecuencias penales".

El político español se sumó así a las peticiones para la liberación de Timoshenko realizadas por varios políticos europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, que instó hoy al presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, a observar el estado de derecho en el juicio abierto contra la líder de la oposición ucraniana.

Por su parte, también en Yalta el líder del Partido Popular Europeo, Wilfred Martens, advirtió que los resultados de las negociaciones de asociación entre la UE y Ucrania dependerán de la situación de Timoshenko.

Precisamente, esta semana la Justicia rusa impidió a Martens visitar en su celda a Timoshenko, cuya salud ha vuelto a empeorar en los últimos días, según denunció hoy su propia hija.

La líder de Batkívschina, principal partido opositor en Ucrania, fue ingresada en prisión preventiva por desacato al magistrado que preside el juicio que comenzó en mayo pasado y que ha dividido a la sociedad ucraniana.

Timoshenko, que acusa a Yanukóvich de ordenar el proceso abierto en su contra, puede ser condenada a varios años de cárcel por presuntamente excederse en sus funciones al firmar en 2009 unos acuerdos de gas con Rusia, que el actual Gobierno de Ucrania considera perjudiciales para la economía del país.

Mostrar comentarios