Jesús Merino llega para declarar ante el Supremo por su relación con el caso Gürtel

  • El diputado del PP comparece ante el juez instructor por el supuesto ingreso de 230.000 euros de la red corrupta de Francisco Correa.
Jesús Merino, diputado del PP
Jesús Merino, diputado del PP
Agencias
Agencias

El diputado del PP por Segovia, Jesús Merino, ha llegado a las 10:25 horas al Tribunal Supremo (TS) para declarar ante el magistrado instructor del caso Gürtel en el Alto Tribunal, Francisco Monterde. Le ha acompañado su abogado, Luis Rodríguez Ramos, y no ha efectuado declaraciones a los numerosos periodistas que permanecen en la puerta de las sede judicial.

Rodríguez Ramos había solicitado el aplazamiento de la declaración de su defendido como "e;imputado provisional"e; ante el Supremo por su relación con la red corrupta del caso Gürtel. El juez instructor rechazó la petición y Merino deberá enfrentarse hoy al mismo trámite procesal que su compañero de partido, el tesorero del PP Luis Bárcenas.

Merino está acusado de un supuesto delito de cohecho por el ingreso de 230.000 euros de la trama de Francisco Correa. Al igual que Bárcenas, el dirigente se presentará ante el magistrado sin que haya sido necesario cursar el suplicatorio al Congreso. Una reforma de la Ley de Enjuciamiento Criminal de 2002 permite su declaración sin la autorización de la Cámara Baja.

Aunque Merino y Bárcenas se encuentran unidos por el sumario del caso Gürtel, las reacciones dentro del PP sobre su imputación provisional han sido sensiblemente distintas. Algunos miembros del partido han pedido, en público o en privado, que el tesorero del PP dimita. En cambio, Merino ha encontrado menos oposición.

Fuerte respaldo a Merino

El presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó el martes que Merino podría declarar por fin para defenderse de "e;las filtraciones interesadas"e;. "e;Teníamos ganas"e;, remató Fernández Mañueco. Esa afirmación resume el apoyo general a Merino, mientras la posición de fuerza de Bárcenas ofrece dudas.

Sin ir más lejos, el portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, reconoció hace semanas que Bárcenas "e;debería dimitir"e; de su puesto al frente de las cuentas del partido. No sólo Pujalte fue tan claro, el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, aseguró que él "e;habría dimitido"e;.

El suplicatorio a las cámaras

Después de que Monterde escuche a Merino, deberá decidir si archiva la causa o si continúa instruyéndola. En caso afirmativo, el magistrado solicitaría al Congreso el suplicatorio para imputar al diputado del PP y al Senado para hacerlo con Bárcenas. Tras dicho trámite, el proceso judicial seguiría a partir de septiembre con casi toda probabilidad.

Mostrar comentarios