Jiménez dice que la soberanía de Gibraltar la negociará sólo con Reino Unido

  • Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que su objetivo respecto a Gibraltar es generar la confianza necesaria para reanudar las conversaciones sobre la soberanía del Peñón con el Gobierno del Reino Unido de forma bilateral.

Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que su objetivo respecto a Gibraltar es generar la confianza necesaria para reanudar las conversaciones sobre la soberanía del Peñón con el Gobierno del Reino Unido de forma bilateral.

Jiménez ha dejado claro que en la cuestión de la soberanía de la colonia y sus aguas territoriales, "sólo pueden negociar, como estados soberanos, los Gobiernos de España y Reino Unido", como se ha hecho hasta ahora sin incluir a las autoridades gibraltareñas.

La ministra ha respondido así en la sesión de control en el Senado al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien ha pedido a Jiménez abandonar la política "entreguista" y de "debilidad" hacia Gibraltar y acabar con el Foro de Diálogo tripartito, por no haber beneficiado a España, ni a los ciudadanos del Campo de Gibraltar.

En su primera intervención para hablar de Gibraltar, la nueva ministra ha dejado claro que la meta "principal" de su gestión será la "recuperación" por parte de España de la soberanía del territorio, "política inalterada desde hace más de 300 años".

"(Este objetivo) No puede sufrir ningún tipo de modificación, al ser consecuencia de la defensa de los intereses de España, que están por encima de coyunturas y de personas", ha proclamado.

No obstante, Jiménez ha abogado por mantener el Foro de Diálogo en el que participan los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar desde 2004 para acordar medidas en favor de la población de un lado y otro de la Verja, pero sin discutir sobre soberanía.

Ha recordado que la meta de recuperar el Peñón ha sido compartida por "todos los Gobiernos de España sin excepción, y por supuesto por el actual".

Las negociaciones sobre el dominio de Gibraltar -el llamado Proceso de Bruselas- quedaron interrumpidas en 2002, después de que España y el Reino Unido estuvieran a punto de sellar un acuerdo para compartir la soberanía.

Jiménez ha apuntado que como responsable de política internacional del PSOE en aquella fecha, dio su apoyo al entonces ministro de Exteriores Josep Piqué para zanjar el contencioso.

Por ello, ha pedido al PP la misma "lealtad" y que respalde al Gobierno para volver a hablar de soberanía cuando se genere la "confianza" suficiente con los acuerdos de colaboración del Foro tripartito.

Javier Arenas ha manifestado que su partido apoya el "diálogo y la cooperación", pero "desde la firmeza y sin ceder" en perjuicio de los intereses de España y de los vecinos del Campo de Gibraltar.

"No confundan debilidad con diplomacia", ha dicho el presidente del PP andaluz.

A su juicio, el actual Gobierno ha tenido una actitud "entreguista" hacia Gibraltar, que se ha traducido en incidentes con las patrulleras de la Guardia Civil, vertidos en la bahía de Algeciras y rellenos en la colonia para ganar terreno al mar.

Arenas ha reclamado poner fin a la política del "chitón", del "todo el día pidiendo perdón" y del cartel "no molesten al vecino", en referencia a Gibraltar.

También ha defendido el fin del Foro tripartito, que, a su juicio, ha sido un "error monumental" al haber dado a Gibraltar "voz, voto y veto".

"Le pido un cambio. Rectificar es de sabios", le ha dicho el senador del PP.

Ante los argumentos expuestos por Arenas, Jiménez le ha respondido con ironía qué opinión va a tener del PP el primer ministro británico, David Cameron, "si le oyera", cuando "es su referencia y su modelo", en alusión a los elogios del líder del PP, Mariano Rajoy, al plan de ajuste aprobado en el Reino Unido.

Mostrar comentarios