Jiménez ofrece diálogo a los grupos y pide al PP que no pervierta la Cámara

  • Sevilla.- El portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, ha ofrecido hoy a los grupos diálogo "constante" para convertir al Parlamento en un "ámbito de acuerdo útil" para los ciudadanos, aunque también ha reclamado a los partidos, especialmente al PP-A, que "no pervierta" las funciones de la Cámara.

Jiménez ofrece diálogo a los grupos y pide al PP que no pervierta la Cámara
Jiménez ofrece diálogo a los grupos y pide al PP que no pervierta la Cámara

Sevilla.- El portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, ha ofrecido hoy a los grupos diálogo "constante" para convertir al Parlamento en un "ámbito de acuerdo útil" para los ciudadanos, aunque también ha reclamado a los partidos, especialmente al PP-A, que "no pervierta" las funciones de la Cámara.

Dialogo, transparencia, utilidad y acercar el Parlamento andaluz a los ciudadanos, son los objetivos en los que ha situado el nuevo portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, sus principales retos minutos después de ser ratificado como portavoz parlamentario por el grupo en una reunión a la que asistió el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

Jiménez ha repasado en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, los asuntos más destacados de la actualidad parlamentaria, entre ellos la intención de la oposición de que se constituya una comisión de investigación por el denominado caso Poniente, en El Ejido (Almería).

"La Cámara está para lo que está. No está ni para estrategias partidistas ni para ser altavoz impropio de estas estrategias. Si lo que plantea el PP es eso, lo que busca es pervertir el funcionamiento del Parlamento", ha advertido.

El portavoz, que compatibilizará de momento su trabajo en el Parlamento con la Secretaría General en el PSOE de Huelva, se ha mostrado convencido de que es posible llegar a acuerdos con la oposición sobre asuntos pendientes y atascados como la renovación en la Cámara de Cuentas de Andalucía o alcanzar pactos sobre las medidas contra la crisis.

La Junta y los partidos mantuvieron la primera reunión para aproximar posturas en actuaciones anticrisis el pasado 11 de marzo, un día antes del congreso extraordinario del PSOE, sin que de la misma se atisben posibilidades de consenso, aunque el presidente ha situado el horizonte de estos contactos en el mes de mayo.

Jiménez ha recordado que el Gobierno andaluz establecerá un calendario y que está en su ánimo llegar a consenso, una actitud que ha contrapuesto con la respuesta "menos sincera y responsable" de los grupos de la oposición.

"Hay una voluntad sincera de diálogo por parte del Gobierno y del grupo socialista. No la tengo tan clara por parte del PP e IU", ha aclarado.

Sobre la Cámara de Cuentas de Andalucía, cuya renovación lleva paralizada más de un año por las discrepancias entre el PSOE y PP, ha comentado que es una institución fundamental y que los grupos encontrarán un "espíritu constructivo" de su partido para ultimar el relevo de los cuatro miembros que hay que renovar, entre ellos el consejero mayor, Rafael Navas, designado en su día a propuesta de los populares.

También se ha referido a la posibilidad de acortar las vacaciones parlamentarias, tal y como han acordado los partidos en el Congreso y el Senado, una medida que los socialistas quieren plantear a final de este periodo de sesiones en el mes de junio.

Según Jiménez, hay una "corriente" que tiende a incrementar la celebración de plenos en meses como enero y julio (actualmente inhábiles en la actividad de la Cámara andaluza), una posibilidad que puede concretarse mediante un acuerdo de los grupos para cambiar el Reglamento del Parlamento, ha agregado.

La llegada de Mario Jiménez a la Portavocía del PSOE-A, en sustitución de Manuel Gracia, ha supuesto además la remodelación de la dirección del grupo parlamentario, de la que sale también Antonia Moro, como portavoz adjunta, un cargo que ahora desempeña el diputado sevillano José Muñoz.

En el resto de secretarías adjuntas se mantienen la sevillana Verónica Pérez, la almeriense Pilar Navarro, el granadino Ángel Gallego y Fidel Mesa, diputado por Jaén.

En el próximo pleno del Parlamento (7 y 8 de abril) se producirá también la sustitución en la vicepresidencia primera de la Mesa de la Cámara de Francisco Álvarez de la Chica (consejero de Educación) por Manuel Gracia.

Mostrar comentarios