Jiménez pide volver a negociaciones antes de reconocer el estado palestino

  • La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, pidió hoy que israelíes y palestinos reanuden las negociaciones de paz antes de que se pueda discutir el reconocimiento de un Estado palestino.

Bruselas, 18 jul.- La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, pidió hoy que israelíes y palestinos reanuden las negociaciones de paz antes de que se pueda discutir el reconocimiento de un Estado palestino.

"Antes del reconocimiento es necesario y urgente retomar las negociaciones", afirmó Jiménez en unas declaraciones al llegar a un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea.

Entre otros asuntos, los responsables europeos analizarán hoy cuál debe ser la posición de la UE si los palestinos piden en septiembre ante la Asamblea General de la ONU el reconocimiento de un Estado independiente.

Jiménez reconoció que "no hay todavía una posición unánime dentro de la Unión Europea" sobre esa posición, por lo que hace falta seguir trabajando en los elementos comunes y tratar de ayudar a israelíes y palestinos

Para la ministra española, la reanudación de las negociaciones es el "primer objetivo" de la UE, para el cual se están haciendo esfuerzos "máximos".

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, negó por su parte que sea "una tragedia" para la UE si finalmente los palestinos acuden a la ONU, logran su objetivo pero con los Veintisiete divididos.

Recordó que aún no se sabe cómo será la resolución que los palestinos pretenden presentar ante la ONU.

"Estamos en contacto con los palestinos para saber lo que está pasando y seguimos trabajando en el Cuarteto -EEUU, la UE, Rusia y la ONU- para ver si podemos sacar una declaración", explicó.

"No es fácil porque el propósito es que las partes vuelvan al diálogo y por eso (la declaración) tiene que ser 'incluyente'".

Ashton subrayó que la ONU está formada por Estados individuales y no por grupos regionales y por tanto corresponde a cada país miembro tomar una decisión sobre el reconocimiento de un Estado palestino.

No obstante, insistió en que "lo importante para mí es un Estado palestino real y eso significa que las negociaciones deben retomarse para encontrar una solución a eso y yo emplearé toda mi energía para conseguirlo".

Mostrar comentarios