Jiménez y Alliot-Marie destacan las "excelentes" relaciones franco-españolas

  • París.- Las ministras de Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie, y España, Trinidad Jiménez, se reunieron hoy en París durante una hora para repasar asuntos de la actualidad internacional y destacaron las "excelentes" relaciones entre ambos países.

París y Madrid coinciden en apoyar el diálogo entre Marruecos y el Polisario
París y Madrid coinciden en apoyar el diálogo entre Marruecos y el Polisario

París.- Las ministras de Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie, y España, Trinidad Jiménez, se reunieron hoy en París durante una hora para repasar asuntos de la actualidad internacional y destacaron las "excelentes" relaciones entre ambos países.

El encuentro forma parte de los contactos que Jiménez ha emprendido en diversas capitales europeas y que la han llevado a reunirse ya con sus homólogos de Portugal e Italia y a programar entrevistas con el alemán, el próximo 18 de enero, y con el británico a mediados de febrero.

En el primer encuentro bilateral entre ambas jefas de la diplomacia desde su llegada al cargo, las ministras dialogaron sobre diversos asuntos hispano-franceses, pero también se refirieron a la agenda internacional.

"Hemos constatado el excelente estado de las relaciones bilaterales", aseguró Jiménez al término del encuentro que tuvo como escenario el Quai d'Orsay, sede del ministerio galo.

Alliot-Marie, por su parte, señaló que Francia y España tienen unas "relaciones de proximidad, de complicidad, excepcionales" y afirmó que, aunque el de hoy fue su primer encuentro bilateral, ya han mantenido contactos en el marco de la pasada cumbre de la OTAN y diversas conversaciones telefónicas.

Afganistán, Oriente Medio y la misión conjunta europea contra la piratería en Somalia fueron algunos de los temas que trataron ambas ministras.

Coincidieron en destacar la importancia de hacer un llamamiento a la calma en Costa de Marfil, ex colonia francesa que se encuentra al borde de la guerra civil después de que el presidente saliente, Laurent Gbagbo, no reconociera la victoria en las pasadas elecciones de su oponente Alassane Ouattara, reconocido por la ONU y diversas organizaciones internacionales africanas.

Jiménez mostró su deseo de que se reconozca la victoria de Ouattara mientras que Alliot-Marie consideró "indispensable" que Gbagbo entregue el poder "sin espera".

En relación a Oriente Medio, la ministra francesa destacó el apoyo a las iniciativas estadounidenses para recobrar el diálogo entre israelíes y palestinos y pidió que se dé un mayor papel en este impulso a la Unión Europea y el Cuarteto de mediadores.

En cuanto a Europa, ambas ministras mostraron la "amplia convergencia" en la voluntad de dar un respaldo al euro frente a lo que Alliot-Marie calificó de "ataques especulativos".

En este sentido, la ministra gala mostró su apoyo "sin reservas a las medidas importantes adoptadas por España para reducir su déficit presupuestario".

En el ámbito bilateral, Jiménez agradeció la cooperación de Francia en la lucha contra ETA, incluida la colaboración personal de Alliot-Marie, que durante años fue titular de Interior.

Ninguna de las dos quiso comentar los procesos judiciales que se siguen en este momento en Francia contra presuntos miembros de la banda.

También destacaron el avance en las conexiones de transportes entre ambos países, en particular la línea férrea de alta velocidad que unirá París con Barcelona y cuyo tramo entre Perpiñán y Figueras será inaugurado el próximo domingo.

Jiménez deseó a Francia "éxito" en su presidencia del G20 y reiteró su agradecimiento a París, que posibilitó que España estuviera presente en este grupo, del que inicialmente no formaba parte.

Las dos ministras mostraron su apoyo a las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo que se cerró hoy en Bruselas y donde, según Jiménez, se envió un mensaje de confianza en el euro y de capacidad de la UE para responder a los desafíos.

También coincidieron en relanzar la Unión por el Mediterráneo (UPM), cuya cumbre de Barcelona se suspendió el pasado mes por las desavenencias entre palestinos e israelíes.

Mostrar comentarios