Jimeno Sendra espera que el Gobierno "aproveche" texto del anterior Ejecutivo

  • El magistrado emérito del Tribunal Constitucional Vicente Jimeno Sendra ha confiado hoy en que el Gobierno del PP "aproveche" el anteproyecto de ley de enjuiciamiento criminal elaborado por el anterior Ejecutivo, "aunque sometiéndolo a profundas reformas", ya que la ley vigente es de 1882.

Toledo, 18 ene.- El magistrado emérito del Tribunal Constitucional Vicente Jimeno Sendra ha confiado hoy en que el Gobierno del PP "aproveche" el anteproyecto de ley de enjuiciamiento criminal elaborado por el anterior Ejecutivo, "aunque sometiéndolo a profundas reformas", ya que la ley vigente es de 1882.

Así lo ha manifestado esta tarde en declaraciones a EFE Jimeno Sendra, antes de impartir una conferencia en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo sobre el nuevo modelo de justicia penal.

Tras indicar que "llevamos siglo y medio sin haber promulgado un nuevo código procesal penal", Jimeno Sendra ha emplazado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a "aprovechar" el anteproyecto de ley ya elaborado, "aunque sometiéndolo a profundas reformas", porque, según ha dicho, tiene "mucho de inquisitivo".

Para justificar esta aserción ha indicado que "deja en manos del fiscal el nacimiento del derecho de defensa" y, luego, ese mismo derecho de defensa, dentro de la investigación del fiscal, está "muy mermado", al igual que la intervención de los acusadores particulares y populares.

No obstante, a juicio del magistrado emérito del Constitucional, este documento, que ha calificado de "satisfactorio" porque la justicia penal española necesita "un cambio de 180 grados", sienta las bases para pasar del modelo del juez de instrucción al del fiscal director de la investigación sumarial, lo que jugaría a favor de una justicia menos lenta.

En este punto ha argumentado que, "aunque la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que los juicios durarán un mes, la realidad nos confirma que duran años" y ha puesto como ejemplo el caso del vicepresidente del Santander, Alfredo Sáenz, que fue condenado a los catorce años de haber cometido el hecho punible.

Esto ocurre, según Jimeno Sendra, porque a los jueces no se les puede establecer apremios a sus dilaciones, mientras que a los fiscales sí, lo que hace que en los países que tienen un modelo de fiscal director de la investigación, como Alemania, Italia y Portugal, se establecen plazos para que concluya la investigación y si se rebasa el plazo de seis meses, hay que archivar el caso.

Mostrar comentarios