Johnson, Livingstone y Paddick repiten como candidatos a alcalde de Londres

  • El conservador Boris Johnson, el laborista Ken Mayotte y el liberaldemócrata Brian Paddick confirmaron hoy que volverán a ser candidatos a la alcaldía de Londres en las elecciones previstas para el próximo 3 de mayo.

Londres, 29 mar.- El conservador Boris Johnson, el laborista Ken Mayotte y el liberaldemócrata Brian Paddick confirmaron hoy que volverán a ser candidatos a la alcaldía de Londres en las elecciones previstas para el próximo 3 de mayo.

Al cierre del plazo de presentación de candidaturas, se contabilizaron hoy siete aspirantes, entre los que, además de los tres postulantes de los grandes partidos, figuran políticos de formaciones minoritarias como Jenny Jones, de Los Verdes, y Carlos Cortiglia, del ultraderechista BNP, de origen uruguayo.

Johnson, actual alcalde de Londres, opta a la reelección tras cuatro años en el cargo, mientras Livingstone, que lo ocupó de 2000 a 2008 -cuando perdió por estrecho margen-, aspira a recuperarlo.

Tras quedar en tercer lugar en las elecciones de 2008, Paddick, ex subcomisario adjunto de la Policía de Londres, volverá a probar suerte en esta convocatoria que, según las encuestas, se resolverá entre Livingstone y Johnson, con ligera ventaja del conservador.

Aunque hoy se confirmaron las candidaturas, los aspirantes ya habían anunciado su intención de concurrir y en las últimas semanas se han empezado a recibir en los hogares y en las puertas del metro folletos electorales.

Livingstone, de 66 años, basa su campaña en la promesa de no volver a subir el precio del transporte público en Londres, que cada año aumenta entre un 5 y un 10 por ciento, mientras Johnson, de 47 años, ha prometido la congelación del principal impuesto municipal.

Paddick quiere ofrecer una imagen de cambio frente a lo que considera la "pobre" gestión de Johnson y el perfil "antiguo" de Livingstone, que también fue primer edil de 1981 a 1986 en el antiguo Consejo del gran Londres, precedente del actual Ayuntamiento.

De acuerdo con los sondeos, la economía marcará estas elecciones, ya que la prioridad de los británicos es la creación de empleo y el crecimiento.

En la última encuesta difundida por la BBC, un 59 por ciento de los encuestados citó ese asunto como principal preocupación, seguido de la reducción de la delincuencia (49 %), la mejora del transporte (38 %) y la construcción de viviendas asequibles (37 %).

En cuanto a quién tenía mejores ideas para la economía, Johnson y Livingstone recibían el mismo apoyo, un 27 por ciento, si bien el conservador salía mejor parado en cuestión de imagen y popularidad, con un 43 por ciento de respaldo frente al 35 por ciento del veterano laborista, conocido como "Ken el rojo".

La lista de candidatos la cierran la independiente Siobhan Benita y Lawrence Webb, del conservador y antieuropeísta Partido de la Independencia del Reino Unido, UKIP.

Mostrar comentarios