Jordania pide ayuda a los países del Golfo para atender a refugiados sirios

  • El ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh, pidió hoy ayuda financiera a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para aliviar la crisis económica que sufre el país y poder atender a los 250.000 sirios refugiados en su territorio.

Ammán, 17 dic.- El ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh, pidió hoy ayuda financiera a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para aliviar la crisis económica que sufre el país y poder atender a los 250.000 sirios refugiados en su territorio.

Yudeh hizo esta solicitud durante una reunión en Ammán con los embajadores de los países miembros del CCG, la primera que se celebra de estas características, según un comunicado oficial.

En el encuentro, se analizó la evolución del conflicto en Siria y las repercusiones que la guerra entre los rebeldes y el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, está teniendo para Jordania.

Los países del CCG han presionado en varias ocasiones a Jordania para que rompa relaciones con Damasco y juegue un mayor papel en reforzar las capacidades militares del rebelde Ejército Libre Sirio.

Sin embargo, el rey jordano, Abdalá II, ya dejó claro la semana pasada que su país no tomará parte en una eventual intervención militar en Siria.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia jordana explicó a los embajadores del CCG el reciente acuerdo alcanzado con representantes de varias agencias de la ONU para establecer "un mecanismo de cooperación y coordinación" y mejorar los servicios ofrecidos a los refugiados sirios.

Ayer, el primer ministro jordano, Abdalá Ensur, analizó la situación de los desplazados sirios en su país con la comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres.

Desde hace meses, el reino hachemí hace reiterados llamamientos para pedir ayuda financiera de la comunidad internacional con el objetivo de poder hacer frente al gran flujo de refugiados sirios.

Mostrar comentarios