Jordi Pujol: "Ahora mismo votaría sí a la independencia de Catalunya"

  • El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, ha dicho que "no tiene argumentos contra los independentistas" ante el "maltrato" que recibe Catalunya por parte del Estado.
Jordi Evolé entrevista en Salvados a Jordi Puyol
Jordi Evolé entrevista en Salvados a Jordi Puyol
lainformacion.com
lainformacion.com

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, se ha referido en la emisión del programa Salvados (La Sexta) de este domingo al debate nacionalista en el seno de la sociedad catalana.

Pujol ha expresado que "hay una sensación creciente de que Catalunya ha recibido un maltrato", porque la comunidad autónoma "paga mucho más que recibe".

En su opinión, el conjunto del Estado está condenando a los catalanes a una "residualización", que es el paso previo a la "desaparición". En este sentido, Pujol ha confesado que siente que "hay presión para que desaparezca Catalunya"

"Soy catalán y soy español si puedo serlo", ha afirmado. "Y ahora no puedo serlo".

Existe en su opinión un punto de no retorno: "Hay un antes y un después de la sentencia del Tribunal Constitucional" contra el Estatut, ha dicho.

Y fue en ese preciso momento cuando su posición cambió y ahora mismo votaría "que sí" en un referéndum por la independencia.

En otro orden de cosas, preguntado por la crisis económica, el expresidente de la Generalitat ha explicado que el estado actual de las cosas se debe a que "España en su conjunto se ha comportado como nuevos ricos", incluidos los "gobernantes".

No obstante, opina que"España saldrá de la UVI porque tiene buenos médicos", como Angela Merkel o Mario Monti. "Pero no sabemos exactamente cuándo", ha añadido.

Además, Pujol ha criticado la "política de arrogancia" llevada a cabo por los dos últimos presidentes del Gobierno. "Más arrogancia Aznar que Zapatero; Zapatero más vanidad que arrogancia", ha recalcado.

"Zapatero ha engañado mucho a la gente", ha continuado. Y se ha referido a varias promesas incumplidas del expresidente, así como a declaraciones públicas que le parecen reprochables.

Pujol ha reconocido que a él no le afecta la crisis económica, porque "no hay nadie que esté parado" en su familia. Y, sin embargo, confiesa que "ya me han recortado cosas", por ejemplo "escoltas".

Así, en referencia a las reformas de ajuste que se han llevado a cabo en Catalunya, el expresidente de la comunidad autonómica ha dicho que "por desgracia habrá que recortar de casi todo".

Sobre la polémica abierta en Catalunya acerca de la inmigración, el expresidente de la Generalitat ha asegurado que "es evidente" que los musulmanes "no quieren mezclarse" con otras culturas. Los españoles "tenemos las de perder", ha añadido, "porque ellos creen en lo suyo y nosotros - los europeos - no creemos en nada".

En este sentido, Pujol ha reclamado que los inmigrantes deben "respetar las formas de ser de aquel país que les acoge", aunque ha matizado que no solo los inmigrantes mantienen conductas irrespetuosas.

Preguntado por los numerosos casos de corrupción que salpican la vida pública española, el expresidente de la Generalitat ha explicado que "en la política se aspira al poder, y el poder tiene capacidad de corrupción" y ha asegurado que nunca se ha sentido tentado. "Los que tientan ya saben que hay gente a los que no se les puede tentar", ha concluido.

Mostrar comentarios