Jornada de reflexión en Armenia ante las elecciones presidenciales

  • Armenia vive hoy la jornada de reflexión en la víspera de las elecciones presidenciales a las que concurren el lunes siete candidatos, entre ellos el actual presidente, Serge Sargsián, quien se perfila como ganador según las encuestas.

Ereván, 17 feb.- Armenia vive hoy la jornada de reflexión en la víspera de las elecciones presidenciales a las que concurren el lunes siete candidatos, entre ellos el actual presidente, Serge Sargsián, quien se perfila como ganador según las encuestas.

La campaña electoral se ha visto ensombrecida por un atentado el pasado 2 de febrero contra el candidato opositor Paruir Airikián y por la huelga de hambre declarada por el también opositor Andreas Gukasián para exigir a la Comisión Electoral que anule la candidatura de Sargsián y a los observadores internacionales que boicoteen los comicios.

El exdisidente soviético Gukasián alega que en Armenia es imposible la celebración de unas elecciones libres mientras los actuales dirigentes sigan en el poder.

Al menos 2,5 millones de votantes, según los datos de las agencias locales, están convocados el lunes a las 1988 urnas para determinar quién regirá los destinos del país caucasiano.

Los expertos pronostican que la participación en los comicios oscilará entre un 58 y un 62 por ciento.

En las elecciones, las sextas en la historia de la Armenia postsoviética, no participarán los que han sido considerados hasta ahora como principales rivales del actual mandatario armenio.

El oligarca Gáguik Tsarukián, líder del partido Armenia Próspera, y los expresidentes Levón Ter-Petrosián y Robert Kocharián, considerados anteriormente como rivales peligrosos para Sargsián, no se presentan.

Ter-Petrosián, de 68 años, alegó que su edad ya no le permite postular, mientras que Kocharián explicó su negativa con la imposibilidad de competir con su "antiguo partidario", a quien él mismo había señalado en su tiempo como su sucesor.

Mientras, Tsarukián, cuyo partido obtuvo el segundo lugar en las parlamentarias del año pasado, no ha explicado las razones por las que no concurre a los comicios.

Según un estudio de la asociación Gallup International difundido el pasado 7 de febrero, Sargsián ganaría las elecciones presidenciales con un 68 % de los votos, por lo que no habría segunda vuelta.

Su principal rival, Raff Ovanisián, primer titular de Exteriores de la Armenia postsoviética, obtendría el 24 % de los sufragios, de acuerdo con el sondeo, mientras que Airikián lograría el 5 %.

Grant Bagratián, ex primer ministro y líder del partido Libertad, conseguiría tan sólo el 2 % de los votos.

Los otros tres candidatos, Andreas Gukasián, Armán Malikián y Vardán Serdakián, apenas cuentan con el respaldo popular, según la encuesta.

Armenia celebró en mayo pasado elecciones legislativas en las que se impuso el Partido Republicano (PR) de Sargsián, y en las que la oposición ha quedado fuera del Parlamento.

Tras el Partido Republicano se situó la también oficialista Armenia Próspera, que recibió entonces el 28,8 por ciento de los votos.

Según las normas electorales armenias, el pasaporte de los ciudadanos que hayan depositado su voto es sellado para que no puedan votar más de una vez.

Mostrar comentarios