Jorquera (BNG): "Espero que el PP no sustraiga información al Parlamento"

  • Francisco Jorquera Caselas, candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta en las pasadas elecciones y ex portavoz en el Congreso, ha manifestado a Efe su deseo de que en la próxima legislatura el PP no "sustraiga" información al Parlamento autonómico.

Santiago de Compostela, 7 nov.- Francisco Jorquera Caselas, candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta en las pasadas elecciones y ex portavoz en el Congreso, ha manifestado a Efe su deseo de que en la próxima legislatura el PP no "sustraiga" información al Parlamento autonómico.

El diputado nacionalista, futuro portavoz parlamentario -así lo ha propuesto la Ejecutiva Nacional en la reunión del pasado lunes-, ha confesado que le gustaría presenciar "un cambio de actitud" en los populares, que el 21O han visto ampliada su mayoría de 38 a 41 escaños.

El Legislativo "tiene que ser la institución central del debate político en Galicia, hay que revitalizarlo, y para ello resulta fundamental que el partido de gobierno no sustraiga informaciones básicas para evaluar la gestión del ejecutivo y del propio Parlamento", ha remarcado.

Por esta razón, el diputado nacionalista espera que no se "reproduzca lo que aconteció en el anterior mandato" con la "negativa" del "señor Feijóo" a informar, por ejemplo, de "los presuntos contratos" con la compañía mexicana Pemex, la cuarta petrolera más importante del mundo.

Jorquera ha anticipado a Efe que el Bloque, que el 21O pasó de 12 a 7 actas, ejercitará una oposición "dura y contundente", aunque no solo ejercerá "la labor de control" al gobierno de Alberto Núñez Feijóo, sino que será "muy activo" en la presentación de iniciativas.

Medidas que signifiquen "un cambio en la orientación" de las políticas económicas y sociales serán las prioritarias y, por ende, "alternativas que respondan a los intereses de la mayoría de la sociedad", aduce en declaraciones a Efe.

"Prestaremos una especial atención a la relación entre el trabajo parlamentario y el trabajo en la base de la sociedad, es decir, a la conexión de la actividad -en la Cámara- con los movimientos y demandas" que surjan entre la ciudadanía.

"Habrá una interrelación permanente entre el trabajo que hará el Bloque en el conjunto de la sociedad y el trabajo que hagamos los diputados del BNG en las cuatro paredes del Parlamento", ha insistido.

En la hoja de ruta está la "regeneración" y "radicalización" de la democracia, "en el sentido etimológico del término", apostilla.

"Una democracia que en realidad eche raíces en la sociedad" y que pase, manifiesta Jorquera, por "mejorar el funcionamiento" de la Cámara y reforzar su capacidad como institución que tiene que "controlar al Ejecutivo".

También por demandar al partido de gobierno que va a ostentar la mayoría en esa Cámara "una actitud de respeto al pluralismo político y hacia la oposición", y, asimismo, a "otro tipo de iniciativas legislativas" como las que el BNG tiene "en preparación", entre ellas una Ley de Consultas Populares.

Mostrar comentarios