Joven mapuche detenido en Chile cumple un mes en huelga de hambre

  • Un joven mapuche detenido por los delitos de robo con homicidio y homicidio frustrado debió ser trasladado hasta un hospital tras cumplir un mes en huelga de hambre en Chile para pedir avances en su proceso judicial, informó hoy una fuente oficial.

Santiago de Chile, 14 jun.- Un joven mapuche detenido por los delitos de robo con homicidio y homicidio frustrado debió ser trasladado hasta un hospital tras cumplir un mes en huelga de hambre en Chile para pedir avances en su proceso judicial, informó hoy una fuente oficial.

Gabriel Valenzuela Montoya, que el próximo 21 de junio cumple 19 años, se declaró en huelga de hambre el pasado 13 de mayo en un centro de detención de menores en Chol-Chol, a 700 kilómetros al sur de Santiago, dejó de ingerir líquidos hace dos días y en la noche del jueves fue trasladado hasta un hospital cercano por problemas de salud.

"Sin embargo, Gabriel ya ha sido devuelto al centro de menores tras superar una alteración del ritmo cardíaco, lo que comúnmente llamamos una taquicardia", dijo hoy a Efe, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Claudia de la Hoz.

Según la fuente, pese a que está por cumplir 19 años, Valenzuela permanece en el centro de menores ya que está siendo procesado en el marco de un procedimiento especial llamado "responsabilidad penal adolescente".

De la Hoz señaló que el muchacho se encuentra estable, en dependencias de la enfermería del recinto, donde permanece desde que inició la medida de fuerza, con el fin de chequear constantemente su estado de salud.

"De hecho, como anoche se vio que su ritmo cardíaco se encontraba alterado se le llevó al hospital de Nueva Imperial. Acá siempre está vigilado por psicólogos, doctores, educadores, diurnos y nocturnos y también se le permite que le visiten las machis (curanderas mapuches), aunque hasta ahora el no la ha pedido", añadió.

La autoridad regional del Sename, dijo a Efe que Valenzuela Montoya es visitado con regularidad por funcionarios de organismos internacionales.

El joven, que ha perdido alrededor de 5 kilos, permanece detenido desde septiembre de 2012 por los delitos de robo con homicidio, por la muerte del dueño de una parcela de la región de la Araucanía, y de homicidio frustrado, de los que él se declara inocente.

Con esta medida, el menor exige que su causa no se dilate más tiempo y que la detención preventiva sea cambiada por arresto domiciliario, petición que este miércoles fue rechazada por peligro de fuga por la Corte de Apelaciones de Temuco, capital de la Araucanía.

Los mapuches, que constituyen la principal etnia indígena de Chile, mantienen desde los años noventa en la Araucanía un conflicto con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

Varios indígenas que han sido encarcelados han protagonizado prolongadas huelgas de hambre, algunas de casi tres meses, para exigir garantías judiciales, que no se utilicen testigos sin rostro y que no se aplique la ley antiterrorista en los juicios en su contra.

Mostrar comentarios