Jóvenes del "Yo soy 132" marcharán para "desmontar" el discurso de Calderón

  • Los jóvenes del "Yo Soy 132" marcharán el próximo 1 de septiembre hasta el Congreso mexicano para poner en evidencia que los avances del Gobierno Felipe Calderón son sólo "discurso", informaron hoy fuentes del movimiento estudiantil.

México, 27 ago.- Los jóvenes del "Yo Soy 132" marcharán el próximo 1 de septiembre hasta el Congreso mexicano para poner en evidencia que los avances del Gobierno Felipe Calderón son sólo "discurso", informaron hoy fuentes del movimiento estudiantil.

La marcha saldrá del Río de la Piedad y la Viga hacia el Congreso de la Unión, donde los integrantes de "Yo soy 132", que surgió en mayor pasado durante la campaña electoral, leerán lo que han llamado el "contrainforme" de Gobierno.

Ese mismo día Calderón enviará su sexto y último informe de Gobierno al Congreso que surgió de los comicios del 1 de julio pasado y que comenzará sus trabajos el próximo sábado.

Dado que será su último informe, que será entregado a un comité legislativo por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se prevé que Calderón haga un balance de su Administración en materia económica, política y, sobre todo, de seguridad.

"Daremos nuestro punto de vista respecto a la actual Administración y nos proponemos desmontar su discurso", dijo a Efe Óscar Rodríguez, miembro del comité de posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del movimiento "Yo soy 132".

La marcha del colectivo "Yo soy 132", integrado por universitarios que piden la democratización de los medios, saldrá a las 09.00 hora local (14.00 GMT) y finalizará con un acto en el que se leerá un resumen del "contrainforme" que han elaborado.

"Queremos poner en evidencia que todo el discurso respecto a los avances de la presente Administración durante todo este sexenio es eso, mero discurso", explicó Rodríguez.

A través de la marcha el movimiento estudiantil también reiterará su rechazo a lo que considera la "imposición" de Enrique Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones del 1 de julio, como presidente mexicano solo unos días antes de que el tribunal electoral se pronuncie sobre la validez de los comicios.

La izquierda impugnó las elecciones con el argumento de que Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rebasó de topes de gasto de campaña y utilizó dinero de procedencia ilícita para comprar al menos cinco millones de votos.

Se espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva en los próximos días todas las objeciones presentadas contra el resultado de la elección presidencial, y anuncie a más tardar el 6 de septiembre su fallo sobre la validez de los comicios.

Si el tribunal electoral los declara válidos, el movimiento prevé realizar al día siguiente una "marcha fúnebre" de protesta que partirá de la UNAM hasta el tribunal y, a partir de ahí, empezarán "una nueva etapa de lucha" y de acciones para protestar por el resultado, apuntó Rodríguez.

Mostrar comentarios