Jóvenes, inseguridad y clase media en el foco de campaña electoral argentina

  • Los jóvenes, la clase media y las víctimas de la inseguridad son algunos de los principales "blancos" a los que apuntan las campañas de los candidatos a la presidencia de Argentina, en una carrera por conquistar el voto para las primarias del domingo próximo.

Maricel Seeger

Buenos Aires, 10 ago.- Los jóvenes, la clase media y las víctimas de la inseguridad son algunos de los principales "blancos" a los que apuntan las campañas de los candidatos a la presidencia de Argentina, en una carrera por conquistar el voto para las primarias del domingo próximo.

Cada uno de los diez candidatos a jefe de Estado, entre ellos la mandataria argentina, Cristina Fernández, deberán obtener en las primarias la adhesión de al menos el 1,5 % del padrón electoral (poco más de 300.000 votos) para poder competir en las presidenciales del 23 de octubre próximo.

En las primarias del domingo, deben reunir la misma cuota de adhesión popular los candidatos para la renovación del Parlamento y las elecciones locales en cuatro provincias, entre ellas la de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, que se celebrarán junto con las presidenciales.

Mientras Fernández apela a los logros alcanzados durante su gestión y la de su antecesor y marido, el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), los postulantes de la oposición recurren en sus avisos a reflejar las mayores demandas de la población, como la inseguridad ciudadana y la inflación.

"Me gusta ver las banderas flameando, me gusta ver cómo cantan el himno, pónganse a pensar cuándo nuestra juventud cantaba el himno con la pasión que hoy lo canta, con el amor con el que hacen flamear las banderas", afirma Fernández en un aviso publicitario en el que se muestra durante un acto del año pasado sin el estricto color negro que lleva en su vestimenta desde la muerte de Kirchner, en octubre pasado.

La mandataria, líder del peronista Frente para la Victoria, también abrió el juego a los jóvenes a través de la agrupación kirchnerista La Cámpora, impulsada por su hijo, Máximo Kirchner, y con varios candidatos a cargos legislativos en sus filas.

Fernández aparece como favorita con comodidad en los sondeos de intención de voto para las próximas elecciones primarias, que son consideradas claves para conocer la tendencia de lo que puede ocurrir en las generales de octubre.

También el compañero de fórmula de Fernández, el ministro de argentino de Economía, Amado Boudou, va en busca del "voto joven" al mostrarse en varios actos proselitistas con su guitarra al hombro, entonando temas de rock junto a distintas bandas de música.

En cambio, el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR) y aliado a peronistas disidentes, Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989), pone el acento en un discurso dirigido a aquellos -en buena medida de la clase media- que colocan la inseguridad como el principal problema del país.

"No nos acostumbremos a la inseguridad", "Hasta la posibilidad de ser una buena persona nos robaron", "Hoy festejamos que nos asalten y no nos maten", son algunos de los mensajes que figuran en los avisos, antes de la aparición de Alfonsín asegurando que se puede "vivir sin miedos" con un cambio de Gobierno.

Con la frase "Duhalde puede", el expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003), del peronismo disidente, apela a la capacidad de gobernabilidad que mostró durante su gestión, tras el estallido social y económico que afrontó el país a finales de 2001.

Sin embargo, Duhalde tiene una "imagen negativa" en la población del 47 por ciento, la más alta entre los candidatos presidenciales, según una encuesta de la consultora Management& Fit.

En tanto, la candidata Elisa Carrió, de la centrista Coalición Cívica, lleva como bandera "la transparencia" para un eventual futuro gobierno; el socialista Hermes Binner invita a la población a recuperar "el sueño de un país mejor" y Alcira Argumedo, de Proyecto Sur (centroizquierda), advierte sobre los desempleados y llama a recuperar los recursos del país para "ganar el futuro".

El Frente de Izquierda, que tiene como candidato a Jorge Altamira, pide que no lo "silencien", en alusión al mínimo de votos necesarios que deben reunir los postulantes en las primarias para poder competir en las elecciones de octubre, en tanto que el conservador José Bonacci, del Campo Popular, asegura que esta democracia "no sirve" y que es necesario "un nuevo acuerdo".

Mostrar comentarios